El gobierno de la capital ha propuesto destinar 5 000 millones de pesos en 2026 para llevar a cabo la modernización de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que va de Universidad a Indios Verdes.
Según el proyecto presupuestal enviado al Congreso local —y pendiente de aprobación—, esta línea verde del Metro representa un pilar fundamental del transporte público para la capital, pues cada mes transporta a más de 14 millones de usuarios. Por ello, la inversión busca renovar su infraestructura y optimizar sus operaciones, con el fin de ofrecer un sistema de transporte masivo más moderno, funcional y adecuado a las necesidades actuales de la ciudad.
Además del gasto en la Línea 3, el gobierno contempla mantener la vigencia de ocho contratos plurianuales para atender el mantenimiento, la modernización del material rodante, asesorías especializadas y servicios operativos del Metro, por un monto conjunto de unos 3 859.2 millones de pesos.
Por otra parte, dentro del mismo paquete de inversiones para 2026 se incluye la creación de la Línea 0 del Trolebús, la cual uniría los puntos Chapultepec y Ciudad Universitaria. Para este proyecto se prevén 900 millones de pesos. Esta nueva ruta representaría un paso importante hacia una movilidad más sostenible, eficiente y menos contaminante en la ciudad.
La construcción de la Línea 0 beneficiaría a decenas de miles de personas al conectar hasta 10 alcaldías y más de 30 rutas de transporte público —Metro, Metrobús, Trolebús y Cetram—, lo que podría facilitar los traslados de unas 235 000 personas diariamente. En suma, esta apuesta del gobierno capitalino busca robustecer la red de transporte público, modernizar servicios y promover una movilidad más limpia y accesible para los habitantes de la ciudad.

Deja un comentario Cancelar respuesta