El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la prohibición del uso del llamado “lenguaje inclusivo” en todas las escuelas públicas del país, medida que ya ha comenzado a generar debate. Con esta disposición, palabras como “niñe”, “alumn@”, “jóvenxs” o expresiones como “todos y todas” quedan vetadas “por ninguna circunstancia” en el sistema educativo.
El mandatario comunicó la decisión a través de un mensaje en la red social X, asegurando que se trata de una acción destinada a “defender el buen uso del idioma” dentro del ámbito escolar. Poco después, la ministra de Educación, Karla Trigueros —quien también forma parte del Ejército salvadoreño—, reforzó el anuncio explicando que el objetivo es proteger a la niñez y adolescencia de lo que consideran “injerencias ideológicas que afectan su desarrollo integral”.
La medida abarcará todos los centros educativos públicos
De acuerdo con un memorándum difundido por la propia ministra en sus redes sociales, la disposición será aplicada a “todos los centros educativos públicos y dependencias” de la cartera de Educación.
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El documento señala que con ello se busca consolidar “una comunicación institucional clara, uniforme y respetuosa”.
Trigueros detalló que “palabras como amigue, compañere, niñe, todos y todas, alumn@, jóvenxs, nosotras, o cualquier otra deformación lingüística que aluda a la ideología de género no será admitida bajo ninguna circunstancia”. La funcionaria defendió que con esta decisión se garantiza la preservación del idioma español en la enseñanza y se mantiene la neutralidad en los materiales dirigidos a la infancia y juventud.
Antecedentes de la postura oficial del lenguaje inclusivo
El rechazo del gobierno salvadoreño al lenguaje inclusivo no es nuevo. En febrero de 2024, el entonces ministro de Educación, José Mauricio Pineda, ya había anunciado la eliminación de todo “uso de ideología de género” en las escuelas públicas. La línea política se consolidó tras una intervención de Nayib Bukele en Maryland, Estados Unidos, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
En esa ocasión, el mandatario afirmó que no solo era importante que la currícula estuviera libre de temas vinculados a la ideología de género, sino también que los padres estuvieran informados y tuvieran voz y voto en lo que sus hijos aprendan.
La decisión actual, que extiende la prohibición de manera formal y explícita, refuerza la visión conservadora del gobierno salvadoreño en torno a la educación y abre un nuevo frente de discusión sobre el papel del lenguaje en la construcción de la identidad y la inclusión social.
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