La marcha conmemorativa por el 57 aniversario de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco terminó en tensión y enfrentamientos en el Zócalo capitalino. Policías y manifestantes, en su mayoría estudiantes, protagonizaron un choque luego de que integrantes del llamado Bloque Negro lanzaran explosivos contra los uniformados.
De acuerdo con los reportes, el altercado ocurrió alrededor de las 17:20 horas, justo en el punto de concentración final de la movilización. Los agentes desplegados en la plancha respondieron al ataque, lo que derivó en una riña y momentos de confusión entre los contingentes que habían llegado de manera pacífica.
Una conmemoración marcada por nuevas demandas
La marcha inició desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y reunió a miles de estudiantes, colectivos y organizaciones sociales. Además de recordar a las víctimas del 2 de octubre de 1968, este año la movilización sumó consignas para exigir mayor seguridad en planteles de educación media y superior.
TAL VEZ TE INTERESE: 2 de octubre habrá mega marcha en CDMX
Durante los últimos días, la comunidad estudiantil de la UNAM denunció amenazas y actos de violencia en sus escuelas, lo que se reflejó en las pancartas y consignas lanzadas durante la protesta. Entre las principales exigencias también se incluyó justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 11 años de su desaparición, y el rechazo a la represión contra el movimiento estudiantil.
Consignas de manifestantes en la marcha del 2 de octubre
El contingente avanzó por avenida Ricardo Flores Magón, Eje Central y la calle 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino. Durante el trayecto, los manifestantes corearon frases como: “2 de octubre no se olvida”, “Ni con tanques ni metrallas, al pueblo no lo callas”, “Porque somos estudiantes, sí señor”, y “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”.
Algunos grupos, como los provenientes de la FES Aragón, también levantaron consignas propias en defensa de la educación pública y contra la violencia en las universidades. La movilización, que en su mayoría transcurrió de manera pacífica, fue acompañada por un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Centro Histórico.
Deja un comentario Cancelar respuesta