La marcha conmemorativa por el 57 aniversario de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco terminó en tensión y enfrentamientos en el Zócalo capitalino. Policías y manifestantes, en su mayoría estudiantes, protagonizaron un choque luego de que integrantes del llamado Bloque Negro lanzaran explosivos contra los uniformados.
De acuerdo con los reportes, el altercado ocurrió alrededor de las 17:20 horas, justo en el punto de concentración final de la movilización. Los agentes desplegados en la plancha respondieron al ataque, lo que derivó en una riña y momentos de confusión entre los contingentes que habían llegado de manera pacífica.
Una conmemoración marcada por nuevas demandas

La marcha inició desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y reunió a miles de estudiantes, colectivos y organizaciones sociales. Además de recordar a las víctimas del 2 de octubre de 1968, este año la movilización sumó consignas para exigir mayor seguridad en planteles de educación media y superior.
TAL VEZ TE INTERESE: 2 de octubre habrá mega marcha en CDMX
Durante los últimos días, la comunidad estudiantil de la UNAM denunció amenazas y actos de violencia en sus escuelas, lo que se reflejó en las pancartas y consignas lanzadas durante la protesta. Entre las principales exigencias también se incluyó justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 11 años de su desaparición, y el rechazo a la represión contra el movimiento estudiantil.

Consignas de manifestantes en la marcha del 2 de octubre
El contingente avanzó por avenida Ricardo Flores Magón, Eje Central y la calle 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino. Durante el trayecto, los manifestantes corearon frases como: “2 de octubre no se olvida”, “Ni con tanques ni metrallas, al pueblo no lo callas”, “Porque somos estudiantes, sí señor”, y “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”.

Algunos grupos, como los provenientes de la FES Aragón, también levantaron consignas propias en defensa de la educación pública y contra la violencia en las universidades. La movilización, que en su mayoría transcurrió de manera pacífica, fue acompañada por un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Centro Histórico.