Estudio publicado en la revista ‘Nature‘, dio a conocer que la relación entre volcanes y meteoritos, fueron piezas clave para permitir el origen de los componentes fundamentales para la vida surgieran en la Tierra.
Relación entre Volcanes y meteoritos
De acuerdo con investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Múnich, Alemania, las partículas de hierro que se encontraban en meteoritos y cenizas volcánicas podrían haber catalizado las reacciones químicas que formaron los componentes para la vida.
Es así como la perspectiva de esta nueva investigación, los volcanes y los meteoritos, en conjunto, permitieron que surgieran reacciones químicas complejas que dieron lugar a organismos igual de complejos.
Oliver Trapp, uno de los autores del trabajo, destacó que de un proceso utilizado en ingeniería química que convierte el monóxido de carbono y el hidrógeno en hidrocarburos (estos últimos son moléculas hechas de carbono e hidrógeno), resultó ser un proceso similar al que la naturaleza utilizó.
De esta amanera, el investigador y sus colegas consideran que fue el hierro -que estaba presente en meteoritos- el catalizador principal para que surgieran los hidrocarburos.
En tanto el carbono como el hidrógeno son elementos indispensables para la creación de aminoácidos que, posteriormente, dieron lugar al surgimiento de las proteínas, las cuales a su vez son fundamentales para la regulación de la mayoría de los procesos que tienen lugar en todos los seres vivos, destacan.
TAL VEZ TE INTERESE: Popocatépetl: Conoce otros volcanes activos en México además de este
De la misma manera, los científicos indicaron que la atmósfera de la Tierra primitiva era una mezcla bastante tóxica y nociva de metano, sulfuro de hidrógeno y había hasta 200 veces más dióxido de carbono que el que actualmente contiene el aire que respiramos.
Según experimentos, se mostró cómo el hierro podría haber actuado como un catalizador para convertir el dióxido de carbono y el hidrógeno de la atmósfera de la Tierra primitiva en hidrocarburos, además de otros compuestos como el acetaldehído y el formaldehído.
Esos compuestos se encuentran entre los componentes básicos de los ácidos grasos, las bases nitrogenadas del ADN, los azúcares y, como ya he mencionado, los aminoácidos.
Respecto a la contribución de los volcanes como catalizadores del hierro proveniente de los meteoritos, hasta la fecha, no se sabe con toda certeza qué tanta actividad volcánica existió hace más de 4,000 millones de años; se desconocen cuántos volcanes activos existieron.
Los científicos no conocen exactamente el porcentaje en que contribuyeron volcanes y meteoritos al surgimiento de la vida ya que, si en aquella Tierra hubiese habido un exceso de actividad volcánica, éstos habrían cubierto la luz proveniente del Sol debido a la gran cantidad de polvo y gases que habrían despedido hacia la atmósfera.
Con información de Aristegui Noticias.