Porque la vida es lo más importante, que hoy hablaré de ¿Por qué los virus son tan duros de combatir?
700,000 vidas al año se cobra el virus del SIDA, 400, 000 el de la hepatitis C. Las fiebres hemorrágicas causadas por el Ébola han causado unas 20,000 muertes desde su aparición. El virus de la viruela acabó con la vida de cientos de millones de personas hasta que se erradicó en 1980. Síndromes respiratorios como el que genera la gripe provocan alrededor de 650,000 fallecimientos cada año. ¿Por qué en pleno siglo XXI cuesta tanto la lucha contra ellos?
Los virus son partículas mucho más pequeñas que las bacterias, visibles solo con el microscopio electrónico. Se componen básicamente de material genético en forma de ácido ribonucleico (ARN) o desoxirribonucleico (ADN) más proteínas y, en algunos casos, envolturas de lípidos. Obligatoriamente requieren de una célula hospedadora para multiplicarse. Surgieron en nuestro planeta junto con la aparición de los seres vivos y a los humanos nos han acompañado desde los orígenes de la especie.
Según el mapa global de los virus del planeta, el total de especies distintas de virus de la Tierra se estima en unos 2 millones. Es decir, que estamos ante el grupo más numeroso y diverso. Solo en los océanos hay aproximadamente 10³⁰ virus, ( un uno y 30 ceros )que puestos en fila alcanzarían las galaxias próximas a nuestro planeta. Están en TODOS lados, y se transportan, propagan y proliferan exitosamente, es decir…los virus dominan la Tierra
Y ¿Qué tienen de especial los coronavirus? Continuaremos