Vacuna contra el melanoma: Conoce las claves de la investigación

Aunque la investigación aún está en fase II y queda mucho para que este fármaco se convierta en una nueva vía de la lucha contra el cáncer.

231214184624 vacuna cancer full 169

La tecnología del ARN mensajero, que posibilitó las primeras vacunas contra el covid, podría revolucionar otro campo de la medicina, el de la oncología.

Se trata del ámbito en el que en un primer momento se quería aplicar este avance científico antes de que llegara la pandemia y se probara definitivamente para la inmunización contra el coronavirus.

Un salto adelante que ahora abre la puerta a avances como el que anunciaron la semana pasada las farmacéuticas Moderna y Merck: los prometedores resultados preliminares de una investigación clínica para desarrollar una vacuna contra el melanoma, creada para frenar y evitar la reaparición de uno de los cánceres más agresivos.

Aunque la investigación aún está en fase II y queda mucho para que este fármaco se convierta en una nueva vía de la lucha contra el cáncer, los datos son esperanzadores. Estos son algunos de los datos claves del anuncio.

mRNA-4157/V940, el nombre técnico de la vacuna, busca incrementar la respuesta inmune de nuestro cuerpo frente a células tumorales, es decir, que nuestras defensas sean capaces de localizar y luchar contra las células cancerígenas, caracterizadas por ser capaces de “evadir la vigilancia del sistema inmunitario” y “esconder sus antígenos para que las células inmunitarias no las destruyan”.

Las células tumorales son muy poco visibles para el sistema inmunitario”, explica a LD José Gómez Rial, jefe del servicio de Inmunología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Con la vacuna, “las hacemos visibles para que nuestro sistema inmune pueda realizar su función y eliminarlas”, cuenta.

Al igual que las vacunas ARNm contra el covid portaban información sobre el antígeno S del virus con el fin de crear una respuesta inmune, esta vacuna tiene como diana 34 antígenos específicos del tumor del paciente (TSA). Mediante el fármaco, se inoculan en el enfermo moléculas de ácido ribonucleico (ARN) con las “instrucciones” para que las células humanas fabriquen esos antígenos.

Dado que la presentación de estos antígenos en cada tumor es muy diferente, el tratamiento para cada enfermo debe ser individualizado: la composición final de la vacuna llega tras un análisis del tejido sano y el tejido tumoral que determina qué antígenos se deben seleccionar para crear una respuesta inmune potente.

La vacuna se ha probado en pacientes con melanoma en estadio III o IV, con alto riesgo de recaída. Según el estudio, cuyos datos detallados prometen presentar ambas compañías en una próxima comparecencia, reduciría en un 49% el riesgo de muerte o recaída y en un 62% el riesgo de metástasis, en combinación con el tratamiento antitumoral de inmunoterapia Keytruda.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Alerta! Confirman primer caso de variante pirola del Covid-19 en México

Moderna y Merck esperan que este año pueda arrancar la fase 3 de la investigación. En cuanto al momento en que podría llegar al mercado, si los resultados se confirman, Bancel aseguró la semana pasada a la CNBC que la vacuna podría llegar en 2025 a algunos países.

El tratamiento consistiría en nueve dosis intramusculares, una cada tres semanas; mientras, el paciente recibiría también Keytruda (Pembrolizumab), una inmunoterapia que busca “desbloquear el denominado “freno de emergencia” que las células tumorales activan en nuestro sistema inmunitario y que les permite evadir la respuesta inmune y progresar”, explica Gómez Rial.

Según el inmunólogo, se trata de “tratamientos coadyuvantes, que combinados aumentan su efectividad“. “Esto es habitual en terapia frente al cáncer”, explica, “por un lado generamos una respuesta inmunitaria especifica frente a un antígeno tumoral y por otro lado desbloqueamos el freno que las celulas tumorales han activado en nuestro sistema inmune”.

Moderna señala que el objetivo es extender este tratamiento a otros tipos de tumor y también a pacientes de melanoma en fases menos avanzadas.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Alerta! Confirman primer caso de variante pirola del Covid-19 en México

Con información de Libertad Digital

Salir de la versión móvil