Trozo de la Luna cae en África y revela cosas inesperadas 

Un trozo de roca de la Luna, hallado en el continente africano, ha permitido a la comunidad científica llenar un vacío de casi mil millones de años

WhatsApp Image 2025 07 16 at 7.24.48 PM

¿Trozo de la Luna? Un meteorito de origen lunar, hallado en el continente africano, ha permitido a la comunidad científica llenar un vacío de casi mil millones de años en la historia geológica de este satélite de la Tierra. 

La roca, identificada como Northwest Africa 16286, fue descubierta en 2023 y ha sido analizada por investigadores de la Universidad de Manchester, quienes presentaron sus hallazgos durante la Goldschmidt Conference, el principal encuentro mundial sobre geoquímica.

Con una antigüedad estimada de 2,350 millones de años, el fragmento representa el basalto lunar más joven hallado en la Tierra. Su importancia radica en que cubre un periodo geológico del satélite natural que hasta ahora no había sido representado por las muestras recolectadas por las misiones Apolo de la NASA, ni por otras expediciones espaciales como las chinas Chang’e 5 y Chang’e 6.

Trozo de la Luna única en su tipo

Trozo de la Luna cae en África y revela cosas inesperadas 

El meteorito contiene cristales de olivino, niveles moderados de titanio y una alta concentración de potasio, lo que permite clasificarlo como un basalto olivínico. Este tipo de roca se forma cuando la lava que emana del interior profundo de un cuerpo planetario se solidifica. 

TAL VEZ TE INTERESE: ¿La Luna tiene letras? La NASA explica el curioso efecto visual que forma una X y una V

Su composición isotópica, con una elevada proporción de uranio frente al plomo, sugiere que el calor interno lunar perduró más tiempo de lo que se pensaba, gracias a la descomposición de elementos radiactivos.

Trozo lunar cae en África y revela cosas inesperadas 

“El hallazgo de esta roca es especialmente valioso porque nos ayuda a entender una etapa del vulcanismo lunar que hasta ahora era desconocida”, explicó Joshua Snape, investigador principal del estudio. “Es una pieza que faltaba en el rompecabezas de la evolución lunar”.

Un viaje interplanetario accidental

Los científicos creen que esta roca fue expulsada de la superficie lunar tras un impacto violento, probablemente causado por un asteroide. El evento generó suficiente energía como para lanzar el fragmento al espacio, hasta que finalmente aterrizó en la Tierra. El meteorito pesa 311 gramos y muestra señales claras del impacto, como venas internas y vidrio fundido.

Trozo lunar cae en África y revela cosas inesperadas 

A pesar de que el choque alteró parcialmente su estructura, el análisis cronológico mantiene un margen de error de solo 80 millones de años. Este tipo de hallazgos fortuitos permite a los científicos estudiar regiones remotas de este satélite sin necesidad de realizar misiones espaciales, lo que representa una oportunidad invaluable para futuras investigaciones.

TAL VEZ TE INTERESE: Luna de Ciervo 2025: Fecha, hora y tips para tomarle foto en México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil