Esta medida forma parte de una solicitud de amparo colectivo presentado el pasado 8 de septiembre ante el Juzgado de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, en Cancún, al señalar que la disposición de los desechos se hace a cielo abierto y en terrenos no adecuados, ocasionando contaminación de mantos freáticos.
En este sentido, este es un principio precautorio de protección ambiental de acuíferos y debido a que un mal manejo de los desechos en ese sitio implica fugas de lixiviados al subsuelo, que son los líquidos que resultan después de que el agua cae sobre el cerro de basura, limpiando y arrastrando todo a su paso, por lo que el resultante tiene cadmio, dioxinas, metales pesados y es altamente venenoso y tóxico.
Según expertos en la materia, el suelo de la zona es altamente permeable, toda vez que el líquido que cae atraviesa a razón de 73% promedio, si caen lixiviados al suelo terminarán contaminando las aguas subterráneas y estas aguas fluyen en dirección a la costa.
TAL VES TE INTERESE: Avanza 35% el cumplimiento de 49 medidas en relleno sanitario en Quintana Roo
Leobardo Rojas, presidente del PRD en Quintana Roo, confirmó que a partir de este viernes entró en efecto el recurso de amparo, debido a que los demandantes solicitaron su respaldo como partido opositor, mientras los demás políticos están en modo “calladitos se ven más bonitos”.
“Nosotros observamos la inacción del Ayuntamiento que tenía conocimiento de causa y es que los ciudadanos a través del partido es que interpusimos un amparo debido a que se está violando el derecho a la salud de miles de habitantes, así como se está contaminando el manto freático y hay una afectación directa a la salud de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres”.
En el amparo se solicita no depositar basura en la Celda 4 (clausurada por la Procuraduría de Protección al Ambiente), ni en cualquier otro lugar que sea a cielo abierto y sin geomembrana. Es por tal motivo que solo pueden usarse las celdas colapsadas y peligrosas 1,2 y 3 y tampoco el otro sitio cercano a Rancho Viejo.
“Nosotros presumimos que hay la intención de otorgar la concesión a una nueva empresa de Monterrey por lo que pensamos que se trata más de un tema económico y de pago de prebendas que venir a solucionar esta problemática”, destacó.
Coincide con que al intentar favorecer a la empresa de Monterrey, el Ayuntamiento se entrampó sin priorizar la solución al problema, en vez de fortalecer a Siresol y reconstruirlo, buscaron entregar el sitio a la empresa.