Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, los padres de familia ya tuvieron un duro golpe al bolsillo, incluso, al estar matriculados en escuelas públicas, en las que han tenido un gasto tras otro en el proceso de inscripción de hasta $4,000 pesos.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico en el municipio de Benito Juárez, Berenice Sosa Osorio, un tutor gasta en promedio entre 1000 y 1200 pesos tan solo en útiles escolares y solo tomando en cuenta materiales básicos como mochila, libretas, plumas, lápices, colores sacapuntas y borrador.
TAL VEZ TE INTERESE: Escasez de agua en México: Una crisis que requiere acción urgente
En educación básica, en específico en primaria y secundaria, a este gasto se le suma los precios de los uniformes que oscilan entre los 250, una playera tipo polo, pantalón y falda en 250 pesos, además del uniforme de educación física 350.
A esto se le suman las cuotas que cada plantel ha establecido para realizar la inscripción, es decir, que se tienen que pagar “voluntariamente a fuerza” para considerar el espacio del alumno.
Por poner un ejemplo, en la Escuela Secundaria Técnica 11, ubicada en la avenida Chichén Itzá, la cuota de inscripción consiste en $350 pesos, $50 de la credencial, $100 de exámenes y $1000 en promedio de uniformes, comprando solo un juego de diario y el de educación física.
En instituciones de educación media superior como Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 111 “Leona Vicario”, los costos suben, pues el pago de la inscripción que se tiene que hacer es de $1900, $150 de credencial, $200 por actividades curriculares, $50 del seguro, una playera tipo polo tiene un costo de $250, pantalón de $350 y educación física $400 pesos.
Con los bolsillos vacíos, los padres de familia prácticamente llegan a la primera semana de clases en donde en niveles de secundaria y preparatoria habrá que hacerse de materiales que irán solicitando los diferentes docentes.