Este lunes, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, este lunes se declaró inocente de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero.
¿Ovidio Guzmán es inocente?
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado viernes y esta fue su primera comparecencia ante la corte desde entonces.
De acuerdo con medios de ese país, indicaron “el Ratón” está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una empresa criminal, exportar a ese país dichas sustancias, uso y porte ilícito de armas de fuego y efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales.
El diario The Chicago Tribune publicó que el hijo de “El Chapo” fue presentado con el traje naranja de presidiario y grilletes en los tobillos.
Ovidio se dirigió a la jueza, Sharon Johnson Coleman, en inglés. La audiencia de este lunes duró poco más de 15 minutos.
Según el medio norteamericano, el narcotraficante lucía cabizbajo, utilizó un traductor al español y dijo al juez que tomaba medicación para la depresión y la ansiedad, y que recientemente había sido operado del estómago, siempre de acuerdo a la versión del medio estadounidense.
Se sabe que le representa el abogado Jeffrey Lichtman, el mismo que defendió a su padre en el juicio en Estados Unidos. El tribunal le dio prisión sin permiso para salir bajo fianza y fijó la próxima audiencia recién para noviembre.
Fue en abril pasado, cuando Estados Unidos puso el ojo en Los Chapitos, a quien responsabilizó de una parte de la crisis de los opioides, a través del tráfico de fentanilo.
“El Cartel de Sinaloa operaba como una afiliación de narcotraficantes y blanqueadores de dinero que obtienen precursores químicos —en gran parte de China— para la manufactura de drogas sintéticas, fabrican drogas en México, las trasladan a Estados Unidos y recolectan, lavan y transfieren lo que generan del narcotráfico”, señaló el Departamento de Justicia.
TAL VEZ TE INTERESE: Ovidio Guzmán extraditado a Estados Unidos por narcotráfico
¿Cómo es la cárcel donde está Ovidio Guzmán?
El Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés), es una prisión federal de seguridad administrativa ubicada en el centro de la ciudad de Chicago.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, el MCC alberga a 486 prisioneros, alojados en condiciones de alta seguridad.
Esta cárcel fue diseñada por el arquitecto Harry Weese, consta de 28 pisos y un techo triangular.
Según, el diseño arquitectónico de esta prisión tiene como objetivo que todas las celdas tengan ventanas, pero estas miden cinco pulgadas de ancho (aproximadamente 13 centímetros), lo que imposibilita que los presos escapen por ellas.
Es importante mencionar que en esta prisión albergó también a Vicente Zambada Niebla, “El Príncipe”, presunto líder del Cártel de Sinaloa y testigo clave en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, y a Piper Kerman, la autora del libro “Orange is the New Black”.