Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por narcotráfico, según ha confirmado el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, en un comunicado.
Extraditan a Ovidio Guzmán
Merrick B. Garland, Fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó la extradición del hijo del capo mexicano.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, indicó.
Destacó a través de un comunicado que la lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia.
Alrededor de las 18:00 horas del centro del país, Guzmán López llegó a Chicago, Estados Unidos tras su extradición desde México, para enfrentar cargos de tráfico de drogas, según fuentes.
TAL VEZ TE INTERESE: Detienen a responsables de brutal golpiza que sufrió un joven en fiesta de Cancún
El exlíder del Cartel de Sinaloa, fue arrestado la madrugada del 5 de enero en un operativo del Ejército en Jesús María, un pequeño poblado del Estado de Sinaloa.
Tras varios meses, el hijo de “El Chapo” permanecido detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Los Chapitos, la rama del Cartel de Sinaloa que dirigen los hijos de Guzmán —condenado en Estados Unidos por narcotráfico—, es señalada de supuestamente liderar la producción y el trasiego de fentanilo desde México hacia el norte.
Conocido como “El ratón”, en Estados Unidos, enfrenta cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.