Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán y presunto líder del Cártel de Sinaloa, señaló ante un juez federal no ser el hombre a quien reclama el Gobierno de Estados Unidos para ser juzgado en ese territorio.
Durante una audiencia virtual, desde el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, la defensa de Ovidio señaló el sujeto no es el mismo que es solicitado por el Gobierno estadounidense.
Por lo que defendieron el alegato por alrededor de cinco horas, donde también solicitó un plazo de tres días para presentar excepciones por escrito.
El presunto líder de la célula delictiva de ‘Los Chapitos’, señaló de propia voz que el sujeto no es el mismo que es solicitado por el Gobierno estadounidense.
“No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”.
De esta manera, la Fiscalía General de República (FGR) señaló que el Gobierno de Estados Unidos reclama a Ovidio Guzmán para juzgarlo en esa nación.
Se sabe que habría acusaciones realizadas en contra de “El Ratón” por la Corte de Distrito Norte de Illinois, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, entre otras.
"No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos", dijo Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo" Guzmán, durante una teleconferencia en el Centro de Justicia del Penal Federal de Almoloya de Juárez. Así es cómo sus abogados quieren evitar su extradición: pic.twitter.com/91tYLssFJo
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) March 8, 2023
TAL VEZ TE INTERESE: Juez emite orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán y los delitos por los que lo acusan
De acuerdo con el Financiero, la corte federal en Columbia, Washington D.C., el expediente judicial acusa a Ovidio Guzmán de:
- Tráfico de una tonelada de marihuana
- Metanfetaminas
- Cocaína
Esto hacia la Unión Americana, desde abril de 2008, por lo que las autoridades estadounidenses habían solicitado la extradición desde el 1019, cuando el Gobierno mexicano logró su detención por primera vez.
Se sabe que la nueva petición de extradición se envió a la FGR días antes de que venza el plazo del 5 de marzo, el cual fijó un juez de México para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Ovidio Guzmán.