El arquitecto Manuel Rojo Alegre, pionero de Cancún, murió este 17 de septiembre a los 86 años de edad.
Visitó por primera vez el Centro Integralmente Planeado de Fonatur (CIP) Cancún, en el año 1972, en tiempos en que Cancún comenzaba a construirse.
Él trabajaba en la Comisión Nacional Constructora en Ciudad de México y fue invitado por el Arq. Abraham Cepeda, primer inversionista de Cancún, quien lo motiva a quedarse a vivir en este nuevo polo de desarrollo.
Arquitecto de profesión, formó en sus primero años en sociedad con Mario Arce, Luis Arce y el Arq. Salvador Elzaurdia, la constructora Profesionales de Cancún cuyas oficinas estuvieron arriba del Banamex de la Avenida Tulum, casi junto al Palacio Municipal.
Construyó de manera independiente, el Hotel Batab y El Tropical Caribe, ambos ubicados en la SM 23.
Fue miembro de los primeros Windurfistas de Cancún, miembro fundador del Colegio de Arquitectos, Valuador, entre otras agrupaciones.
TAL VEZ TE INTERESE: Muere Romárico Arroyo Marroquín, empresario y pionero de Cancún
Pionero de Cancún muere a los 86 años
Hace algunos años, el arquitecto contó sobre su llegada a la ciudad de Cancún fue sin trabajo y pero tuvo que volver a la Ciudad de México para cumplir con sus compromisos para luego volver.
“Al poco tiempo le dije a Abraham Cepeda que vendría a Cancún. Llegué sin trabajo en 1973, a ver qué hacía, y me gustó mucho, pero regresé a México con la intención de liquidar todos mis compromisos.
Después ya vine con la idea de quedarme. Solicité un terreno a Infratur (hoy Fonatur) para construir una casa-habitación con recursos propios.
“Mientras construía la casa no tenía trabajo y fui a Infratur para ver en qué podía emplearme. Me ofrecieron la opción de colocar tomas de agua en la Supermanzana 22, y los vecinos me pedían trabajos de plomería, a eso me dediqué al principio, a ser un verdadero plomero”.
“El arquitecto Rojo Leytte me invitó en varias ocasiones a reunirme con él acá en Cancún, y a colaborar con su tío, el licenciado Javier Rojo Gómez, quien en ese entonces era gobernador del territorio de Quintana Roo, para trabajar en el Proyecto Cancún, y él a su vez invitó al arquitecto Abraham Cepeda Flores para construir el hotel Maya Caribe”, dijo en una entrevista a la Revista Pioneros.