Muere Manuel Rojo Alegre, Pionero de Cancún

El arquitecto Manuel Luis Rojo Alegre, originario de la CDMX y Pionero de Cancún murió a los 86 años de edad.

Muere Manuel Rojo Alegre, Pionero de Cancún

Muere Manuel Rojo Alegre, Pionero de Cancún

El arquitecto Manuel Rojo Alegre, pionero de Cancún, murió este 17 de septiembre a los 86 años de edad.

Visitó por primera vez el Centro Integralmente Planeado de Fonatur (CIP) Cancún, en el año 1972, en tiempos en que Cancún comenzaba a construirse.

Él trabajaba en la Comisión Nacional Constructora en Ciudad de México y fue invitado por el Arq. Abraham Cepeda, primer inversionista de Cancún, quien lo motiva a quedarse a vivir en este nuevo polo de desarrollo.

Arquitecto de profesión, formó en sus primero años en sociedad con Mario Arce, Luis Arce y el Arq. Salvador Elzaurdia, la constructora Profesionales de Cancún cuyas oficinas estuvieron arriba del Banamex de la Avenida Tulum, casi junto al Palacio Municipal.

Construyó de manera independiente, el Hotel Batab y El Tropical Caribe, ambos ubicados en la SM 23.

Fue miembro de los primeros Windurfistas de Cancún, miembro fundador del Colegio de Arquitectos, Valuador, entre otras agrupaciones.

TAL VEZ TE INTERESE: Muere Romárico Arroyo Marroquín, empresario y pionero de Cancún 

Pionero de Cancún muere a los 86 años

Hace algunos años, el arquitecto contó sobre su llegada a la ciudad de Cancún fue sin trabajo y pero tuvo que volver a la Ciudad de México para cumplir con sus compromisos para luego volver.

“Al poco tiempo le dije a Abraham Cepeda que vendría a Cancún. Llegué sin trabajo en 1973, a ver qué hacía, y me gustó mucho, pero regresé a México con la intención de liquidar todos mis compromisos.
Después ya vine con la idea de quedarme. Solicité un terreno a Infratur (hoy Fonatur) para construir una casa-habitación con recursos propios.

“Mientras construía la casa no tenía trabajo y fui a Infratur para ver en qué podía emplearme. Me ofrecieron la opción de colocar tomas de agua en la Supermanzana 22, y los vecinos me pedían trabajos de plomería, a eso me dediqué al principio, a ser un verdadero plomero”.

“El arquitecto Rojo Leytte me invitó en varias ocasiones a reunirme con él acá en Cancún, y a colaborar con su tío, el licenciado Javier Rojo Gómez, quien en ese entonces era gobernador del territorio de Quintana Roo, para trabajar en el Proyecto Cancún, y él a su vez invitó al arquitecto Abraham Cepeda Flores para construir el hotel Maya Caribe”, dijo en una entrevista a la Revista Pioneros.

Manuel Rojo Alegre, propietario de Materiales Mazatlán, frente a Plaza Bonita, descansa en paz.

TAL VEZ TE INTERESE: Muere Guillermo Martínez Flores, pionero del turismo en Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil