324% de aumento en casos de dengue en México se tienen registrados hasta el día 17 de julio de 2024, sumando 23 mil 856 casos contra los 5 mil 632 en este mismo periodo el año pasado.
En el tema de muertes por dicha enfermedad se han pasado de 13 a 49, esto conforme o a lo emitido por la Secretaría de Salud.
Señalar que el 51% de los casos confirmados se concentran en Guerrero con 4 mil 084 casos, le sigue Tabasco con 2 mil 802 casos, Veracruz con mil 936 casos, Michoacán con mil 786 casos y Chiapas con mil 669 casos.
TAL VEZ TE INTERESE: “El brote más fuerte” Decreta Cali emergencia sanitaria por casos de dengue
Las defunciones corresponden a los estados de Tabasco con 10, le sigue Guerrero con nueve, Morelos con ocho, Quintana Roo suma siete, Veracruz con seis, Michoacán tiene cuatro, el Estado de México suma dos; Colima, Oaxaca y Puebla con un caso cada entidad.
Aumenta considerable el dengue en México en 2024 en comparación con 2023
Los últimos datos disponibles indican que 12 mil 647 casos corresponden a dengue no grave y 11 mil 209 a dengue con signos de alarma y dengue grave.
Es importante indicar que las autoridades de salud señalan que por el cambio climático ahora el dengue es una contingencia sanitaria permanente y dejó de ser una enfermedad estacional.
Lo anterior se debe a que el mosquito transmisor se ha hecho resistente a algunos insecticidas y adaptado a alturas de hasta mil 800 metros sobre el nivel del mar, circunstancias en las que antes no sobrevivía.
El dengue se caracteriza como una gripa, con ataque al estado general, dolor generalizado, dolor de cabeza, y fiebre. Existen casos graves de dengue hemorrágico, en los que se puede producir alteración de órganos vitales y causar la muerte.