En la sexagésima quinta edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), el prestigioso concurso de álgebra a nivel preuniversitario que se llevó a cabo en el Reino Unido, se reunieron los equipos de 108 naciones para competir en una prueba que desafió las mentes más brillantes del planeta.
Durante los exámenes, que se extendieron por más de cuatro horas cada uno, los participantes se enfrentaron a diversos problemas de un elevado nivel de dificultad, distribuidos en dos días de competencia. Los días siguientes se dedicaron a la evaluación de las soluciones, y cada avance presentado al jurado recibía una calificación que oscilaba entre 0 y 7 puntos.
Al igual que en otras ediciones de esta olimpiada, según la puntuación obtenida, se otorgaban medallas de oro, plata y bronce para reconocer el esfuerzo de los países más destacados. En esta ocasión, México se destacó al obtener seis medallas de oro.
Para este año 2024, la delegación mexicana en el campeonato estuvo integrada por Andrés Zamora Moncada, Emiliano Hernández Barraco, Héctor Villarreal Corona, Rogelio Guerrero Reyes, Mateo Latapí Acosta y Takumi Higashida Martínez.
El equipo se formó a través de concursos municipales y estatales, donde miles de jóvenes aspiraban a llegar hasta la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM). En este certamen, se seleccionaron 16 preseleccionados que fueron entrenados durante meses por el comité de la OMM, evaluando sus habilidades para formar el equipo que representaría al país en la IMO.
En esta edición, los jóvenes mexicanos lograron varias victorias, las cuales fueron reconocidas con un total de 6 medallas de oro, 2 medallas de plata, 2 medallas de bronce y una mención honorífica. Este desempeño los colocó en la posición número 24 del medallero, entre los 108 países competidores.