Hoy en nuestros días una de las ciencias de mayor relevancia es sin lugar a duda las matemáticas y sigue en pleno crecimiento.
Es oportuno saber y conocer que no se cuenta exactamente con un inventor de las matemáticas, pero para ubicarlas es importante ubicar el contexto para ver el origen de ellas.
Pese al desconocimiento inicial, sí que conviene saber que son consideradas más antiguas que la propia escritura. En un primera fase inicial, estaban muy relacionadas con la necesidad que tenía el hombre en contar a los animales de las manadas en el momento de ir de caza.
TAL VEZ TE INTERESE: Organismos vivos más antiguos del mundo
De igual forma con el primer intercambio de elementos entre individuos o tribus. Aprendieron qué artículos tenían valor para otros y usaron el trueque para intercambiar artículos específicos.
Las Matemáticas
En Babilonia y en el antiguo Egipto aparecen las primeras referencias de las matemáticas, de manera inicial por la aritmética.
Focalizando el interés en los cálculos geométricos y en las medidas. Una decisión que tiene sentido si tenemos en cuenta la desinformación que existía en esta época.
No fue hasta la época de la Antigua Grecia cuando se conoce al primer matemático de la historia de la humanidad.
Se trata de Pitágoras de Samos, filósofo que fue encargado de crear la escuela pitagórica en la que la metafísica y los números eran el principal objeto de estudio y a quien se considera el padre de dicha ciencia.
Dicho personaje creó una gran cantidad de doctrinas que se aplican en varias disciplinas que hoy en día se siguen utilizando.
El objeto matemático más antiguo conocido es el hueso Lebombo, descubierto en las montañas Lebombo de Swazilandia y tiene entre 44.200 y 43.000 años. Consta de 29 muescas distintas cortadas en el peroné de babuino.
Los mayas construyeron ciudades y templos alineados con los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, mientras observaban, documentaban y predecían eventos astronómicos con gran precisión.
Sus observaciones y su sofisticado sistema matemático también les permitieron desarrollar un sistema de calendario preciso que fascina al mundo hasta el día de hoy.