La presidenta Claudia Sheinbaum acudió al Zócalo de la Ciudad de México para recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicanos, en una ceremonia que recuerda a la realizada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Al igual que hace seis años, Sheinbaum fue objeto de una limpia y un ritual espiritual dirigido por mujeres indígenas, quienes también fueron las encargadas de entregarle el bastón de mando.
Este objeto, símbolo del poder político y espiritual, representa la autoridad comunal y el compromiso de servir al pueblo y hacer justicia.
El mensaje de Claudia Sheinbaum al pueblo de México
Claudia Sheinbaum, en su mensaje al pueblo de México, declaró el inicio del “segundo piso” de la Cuarta Transformación, destacando que esta etapa continuará con los principios y causas establecidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum toma protesta como Presidenta de México
En su discurso, pronunciado en el Zócalo capitalino, Sheinbaum expresó: “Es un honor estar con Obrador”, y aseguró que el exmandatario sigue en el corazón del pueblo mexicano.
Sheinbaum afirmó que su gobierno mantendrá todos los programas iniciados por López Obrador y subrayó que, por primera vez en más de 500 años, una mujer ocupa la presidencia de México.
@mipresidentaclaudia Claudia recibe bastón de.mando
“No llego sola, llegamos todas las mujeres de México”, expresó la mandataria, pidiendo paciencia antes de presentar los 100 puntos de su plan de gobierno. Además, reiteró su compromiso con la justicia social, señalando que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Los detalles del Bastón de Mando
El bastón de mando que recibió Claudia Sheinbaum fue elaborado con cedro rojo, tallado por el carpintero Enrique Fabián, con más de 40 años de experiencia, en su taller en Guelaguetza, Oaxaca.
Según fuentes oficiales, el bastón fue purificado el pasado 7 de septiembre en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista. En su creación se incorporaron elementos clave de la cosmovisión indígena, simbolizando tanto el supramundo, donde habitan los dioses, como el inframundo, morada de los ancestros.
La ceremonia contó con la participación de representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes, al entregar el bastón de mando, reconocieron a Sheinbaum como su legítima gobernante y depositaron su confianza en ella.
Cabe destacar que entre las encargadas de la entrega estuvieron Virginia Flores Flores, del pueblo O’dam de Durango, y María de Lourdes Jiménez, de la mixteca de Oaxaca.