Hay muchos mitos y leyendas sobre lo que se sabe sobre el lugar en el que está enterrado el patrón del amor, San Valentín, por lo que con motivo del Día del Amor y la Amistad te contamos un poco más al respecto.
La profesora de religión e historia de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y una de las principales expertas en San Valentín, Lisa Bitel, habla un poco de lo que hoy en día se sabe sobre los restos de San Valentín.
Aunque con el paso de los años hay menos expectativa sobre este tema, es importante indicar que en Roma hay multitudes de visitantes que hacen filas día con día en la Basílica de Santa María de Cosmedin; pero o para ver la tumba de San Valentín, sino más bien para conocer la llamada Boca de la Verdad.
TAL VEZ TE INTERESE: Valentín: ¿Quién fue y por qué dio origen al día de los enamorados?
Historia de los restos de San Valentín
Mientras que en la ciudad de Glasgow ocurre lo contrario, pues algunas parejas se citan el día 14 de febrero para ver los restos de San Valentín. Los huesos del mártir llegaron a esta arenosa ciudad portuaria a finales de la década de 1870, según el padre George Smulski, del convento Duns Scotus de Glasgow. Fueron donados por una rica familia católica francesa y ahora se encuentran en un ornamentado relicario tras un cristal en la entrada del atrio del convento.
Mientras que en Irlanda el tema de San Valentín es una competencia de atención con San Patricio, se cuenta que el patrón del amor está en la iglesia de Whitefriar Street, debajo de una estatua del santo hay un cofre de madera que contiene su corazón. En 1836, este órgano sagrado fue traído aquí desde Roma en “procesión solemne”, según un cartel en el interior de la iglesia.
Y es que hay que recordar que probablemente sea una leyenda de varios santos italianos que llevaban por nombre Valentín. Pues según se sabe los textos históricos muestran que tres santos llamados Valentini murieron el 14 de febrero durante el siglo III, pero se sabe poco de cada uno de ellos, según Lisa Bitel