Entre las páginas pérdidas de la Historia se encuentra, probablemente, el verdadero origen del Día de los enamorados. A nosotros nos han llegado, sin embargo, algunas piezas de un puzzle sin armar que parecen indicar que fueron tres hombres, y no uno, quienes inspiraron esta fecha, acuñada por la Iglesia Católica, que, además, se remonta a mucho tiempo atrás, cuando la religión cristiana aún no imperaba el mundo.
Del 268 al 270 antes de cristo gobernó en la Antigua Roma el emperador Claudio II, un hombre convencido de que un ejército fuerte los haría indestructibles. Con ese convencimiento, llevó al extremo su fe por la nación y prohibió a los jóvenes romanos casarse para evitar que formaran familias y se convirtieran así en hombres sin ataduras y mejores soldados.
Valentín fue un médico romano que se convirtió en sacerdote y, apostando por el amor, desafió a Claudio celebrando en secreto matrimonios para jóvenes amantes. Aunque sus hazañas no duraron demasiado porque cuando llegaron a oídos del emperador, ordenó que le mataran.
Otras historias sugieren que Valentín -otro sacerdote- pudo haber sido asesinado por intentar ayudar a los cristianos a escapar de las duras prisiones romanas, donde a menudo eran golpeados y torturados. Según la leyenda, un Valentín encarcelado en realidad envió él mismo el primer regalo de ‘San Valentín’ a una joven de la que se enamoró, hija de su carcelero, que lo visitó durante su encarcelamiento.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuándo inicia la Cuaresma 2024? Todo lo que debes saber
Antes de San Valentín existió Lupercalia, una festividad romana que se celebraba cada 15 de febrero en el que, al parecer, dos jóvenes casi desnudos abofeteaban a todos los que los rodeaban con trozos de piel de cabra. Según el antiguo escritor Plutarco, algunas jóvenes casadas creían que ser golpeado con las pieles favorecía la concepción y el parto fácil.
TAL VEZ TE INTERESE: Siete dioses descendentes de Tulum son restaurados por Promeza
Con información de 20 minutos