En el episodio número 29 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre la vulnerabilidad de Quintana Roo ante devastación de manglares.
Como invitada de este programa se encuentra la bióloga Dinorah Quintal Sosa, quien menciona que hay una devastación desde el 50% en los manglares de la zona, por diferentes causas.
Manglares devastados
La sociedad quintanarroense es más vulnerable a la llegada de los huracanes, pues los manglares ya están en total deforestación por diversos factores.
“Actualmente considero que somos muy vulnerables, propensos a mayor impacto de los huracanes, si bien no entran los huracán todos los años, actualmente podríamos ser más impactados por ellos debido a que las barreras naturales, los manglares ya están en total deforestación por muchísimas empresas, hoteles, construcciones que están haciendo entre la ciudad, si bien hay dos tipos de barreras naturales aquí, en Cancún, que son los arrecifes coralinos, seguidamente los manglares, ambos están conectados, y ambos tienen los grandes problemas ecológicos, los arrecifes están enfermos, están lastimados, tanto por el calentamiento global, el sol, cuando una lancha toca con los arrecifes por qué no está bien estructurado los puntos donde se encuentran, los bloqueadores, etc., están provocando el blanqueamiento”, menciona la bióloga invitada.
Destaca la importancia de la simbiosis que este tipo de ecosistemas tiene con algunas especies de bacterias, peces, plantas, que le ayudan a tener fotosíntesis, ya no lo soportan.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Trata de personas
En su intervención Augusto Bojórquez, analista político de Verás Noticias, destaca que la principal devastación de los manglares es por la causa humana, por ejemplo, se continuó construyendo palafitos en la Laguna, que no están autorizados, uno de los muchos ejemplos.
Como dato, Neslhie Silva de Clic Noticias, destaca que los últimos 40 años, se ha perdido el 55% del mangle de la zona norte de Quintana Roo, motivo por el cual es importante tocar el tema en plena época de huracanes, aunque ya está a punto de culminar, es importante destacar que el calor se intensificado, por lo que como sociedad preocupa aún más.
En las condiciones actuales que estamos y las que ya se platicaron con la bióloga Dinorah, destaca que es probable que vengan huracanes de categorías mayores a las cuales no estamos preparados.
Esto sumado a que las barreras ya no son lo suficientemente fuertes y se van de todo deteriorando año con año.
“Creo que sí tenemos que tener más precaución que tomar muy en serio las medidas necesarias para poder salvaguardar este año, específicamente por las altas temperaturas”, menciona Dinorah Quinal.