Los Otros Datos: Trata de personas

El delito de trata de personas ha ido aumentando en México y en la mayoría de los casos no se castiga.

Los Otros Datos: Trata de personas

Los Otros Datos: Trata de personas Foto cortesía

En el episodio número 27 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco NoticiasClic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre el delito de trata de personas, que ha ido aumentando en México.

Delito de trata de personas

El delito de trata de personas no existe una reparación del daño, dejando además grandes secuelas para las víctimas las familias y la sociedad.

Hoy como invitada Celina Izquierdo, destaca que el problema de trata es muy serio, pero al final de cuentas, una persona que sido víctima de este delito o familia, pueda reparar el daño, el tiempo, la vida, los golpes.

“Es muy difícil, prácticamente imposible la reparación del daño, en comparación con los otros delitos”, menciona.

¿Qué es la trata de personas?

La trata, puede ser explotación sexual infantil, puede ser puede ser robo de niños y de niñas, puede ser extracción de órganos, trabajos forzado en niños, adultos, ancianos, puede ser que delincuencia organizada trate a los jóvenes hombres y mujeres para trabajos forzados para sicariato, reclutamiento.

“Es decir, la trata hay que quitarle ese componente sexual que va a mujeres, esto para poder abrir el compás, poder ver que todo mundo podría ser víctima del delito de trata de personas”, menciona la invitada.

Casos en Quintana Roo

En Los Otros Datos, Neslhie Silva, menciona que de manera oficial en Quintana Roo sólo se tiene registro de cinco casos de trata de personas.

Destaca qué en su agencia, tiene en desarrollo una investigación sobre las mamás e hijos que hacen diversos números en los semáforos de la ciudad de Quintana Roo, mismos que al parecer podrían ser parte de una red de trata de personas, sin embargo las autoridades no opinan lo mismo, pues indican que son casos aislados.

De la misma manera menciona que pese a que se han visto algunos casos de niños niñas y adolescentes trabajando a altas horas de la noche y con horarios muy extensos, no se tiene un reporte sobre este tipo de casos, pues al buscar los datos, son completamente fuera de proporción.

En el mismo tema, la periodista, destaca que, pese a las firmas de diversos convenios en el estado, y municipios, contra la trata de personas, sólo quedan en eso y no hay avances visibles en las calles.

TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Despenalización del aborto en Quintana Roo

¿Por qué no se está castigando la trata de personas?

Celina Izquierdo, menciona que uno de los principales motivos por los cuales no se castigan por el delito de trata de personas es que al tipificarlo hay una serie de detalles que se tienen que esclarecer, pues pueden incluir hasta 10 delitos en él.

“Por ejemplo, está el secuestro, la transportación, los entrega, la retención de documentos, el forcejeo, las lesiones entre otras, mismas que al final el ministerio público decide no irse por el delito de trata de personas, sino más bien por violación, prostitución o por lesiones, etc.”, dice.

Otra de las razones por las que no se está castigando la trata de personas es que precisamente las víctimas aún no saben reconocer que han sido objeto de algún delito.

Destaca que debido aquí Quintana Roo es una de las zonas turísticas más importantes del país, papás y mamás salen de casa a trabajar por más de ocho horas, incluso pasan más de 12 horas fuera de casa sumando dos horas de ida, y dos horas de regreso.

De igual manera destacar que en el sector hotelero también se ha visto algunos casos de trata de personas e incluso mencionar algunos puntos importantes que se pueden tomar los trabajadores para detener la ola de este tipo de delitos.

Prevención

Celina destaca que es importante entender que las mujeres, niños, niñas y adolescentes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

  1. Observas
  2. Decirle que en México hay una legislación
  3. Tomar datos, foto, placa, hora,
  4. Dar aviso
  5. Empresa u hotel tiene que respaldarles.

 

TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Violencia familiar ¿Cómo afecta a las infancias?

Salir de la versión móvil