En este episodio de Los Otros Datos, platicamos sobre los principales fraudes financieros en el estado.
Más del 80% de la población en México cuenta con un producto financiero, tarjetas de banco, de débito, seguro, un Afore, hipoteca, como prevenirnos de un fraude, hoy ese será nuestro tema central.
Como invitada en Los Otros Datos, se encuentra en la Lic. Osmaida Santiago titular de la CODUSEF Quintana Roo.
Instituciones y productos financieros
Las instituciones financieras son las que ya están conformadas y autorizadas por la Secretaría de hacienda, y el banco de México y están estipuladas por la CONDUSEF.
“Nosotros tenemos un catálogo de estas instituciones financieras y obviamente todos los productos y servicios que esas instituciones ofrecen pues ya vienen siendo lo que los usuarios adquirimos, puede ser una tarjeta de débito, de crédito, un Afore, un seguro, una hipoteca, alguna cuenta de cheques, todo lo que nosotros podemos utilizar y que ya está regulado por el sistema financiero mexicano”, destaca la invitada.
Por otra parte, menciona que existen algunas empresas que ofrecen servicios como préstamos, se encuentran reguladas por la PROFECO.
Asimismo, señala que hay algunas aplicaciones que ofrecen este tipo de servicios que no cuentan con una sucursal física, sin embargo, si están reguladas y deben de tener una unidad de atención vía telefónica o internet.
¿Qué atiende la Condusef?
De acuerdo con la licenciada Osmaida Santiago, la Condusef, es una dependencia, que depende de la Secretaría de hacienda, y normalmente se realizan dos tipos de acciones: las acciones correctivas, que es cuando el usuario ya desafortunadamente tiene el problema, le hicieron un cargo no reconocido, el seguro no le quiere pagar, el Afore tiene algún problema con sus datos. También se tiene la parte preventiva que es la parte de educación financiera, tratar de qué el usuario sepa y conozca qué es lo que puede hacer con los servicios que ofrecen las instituciones financieras y cómo se pueden utilizar de mejor forma.
¿Qué son los fraudes financieros?
Los fraudes financieros son acciones que realiza una persona para obtener un beneficio propio, dañando la economía de otra.
“Esta persona va a tratar de tener tu información de una y 1000 formas para dañar tu economía y obtener un bien propio, eso sería un fraude financiero, destaca Osmaida Santiago.
De igual manera destaca que existen diferentes tipos de fraudes financieros, aquí en el estado de Quintana Roo se han detectado cuatro, que son muy comunes:
Crédito Express
Ese es un crédito que se está ofreciendo a través de las redes sociales, principalmente de Facebook, se hacen pasar por instituciones financieras, firmaste un contrato, te dije te voy a prestar tanto dinero me vas a pagar una comisión normalmente del 10% que es del crédito que tú pides , firmas el contrato pero te empiezan a pedir dinero para prestarte dinero, ojo, ninguna institución financiera que te va a prestar dinero, te va a pedir dinero prestado.
Crédito gota a gota
Éste tipo de crédito también se ofrece por redes sociales, aquí lo curioso es que si te presten el dinero, pero te hacen descargar una aplicación y en esa aplicación sin querer uno le da el acceso a todos los datos sensibles del teléfono, datos personales, acceso nuestras fotos,, acceso a nuestras redes sociales y lo que hacen esas personas eso si te presto lo que tú me pediste, y casi siempre son montos bajos de 5000 o 10,000, hace en un plan de pago, pero antes de qué, llegue la semana empiezan a hablar de qué quieren tu pago y se vuelve un caso de extorsión.
Fraude en cajeros automáticos
En ese tipo de fraudes financieros, la gente más vulnerable es la gente de tercera edad, que tienen un poco más de dificultades para leer la pantalla, etc. Desafortunadamente están trabajando en grupos, una persona y yo estoy en el cajero de lado cuando entra la persona, está ya vio el NIP, una más la distrae que no cerró su aplicación y que se regrese nuevamente sus tarjetas, en ese momento hacen un cambio de tarjeta, la persona se va aparentemente con su tarjeta, pero las otras ya se quedaron con el NIP y con la tarjeta original,, entonces se van a hacer compras o retiros este en el mismo cajero.
Llamadas telefónicas
Otro de los fraudes financieros se realiza por las llamadas telefónicas, que se hacen pasar por las instituciones financieras, te dicen que tienes un cargo no reconocido, curiosamente tienen las terminaciones de tu tarjeta, muchos creen que si es la institución financiera pues esas personas son muy hábiles, te sacan tus datos.
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Finanzas y Ciberseguridad
En los últimos años, el mundo digital ha revolucionado la forma en que realizamos transacciones financieras. Sin embargo, junto con esta conveniencia han surgido riesgos en forma de fraudes cibernéticos, preocupando a autoridades y usuarios por igual.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, ha lanzado una alerta a la población mexicana sobre una serie de fraudes financieros perpetrados por estafadores que se hacen pasar por personal de la institución o de entidades bancarias.
Estos estafadores utilizan diversas tácticas, desde llamadas telefónicas solicitando información confidencial hasta correos electrónicos apócrifos que intentan dirigir a los usuarios a sitios web falsos.
Uno de los casos más preocupantes es el phishing, donde los estafadores intentan obtener información personal mediante correos electrónicos fraudulentos.
Ante esta situación, la Condusef ha emitido una serie de recomendaciones para proteger a los usuarios de servicios financieros.
Entre estas recomendaciones se incluye evitar realizar transacciones en computadoras públicas, no proporcionar datos por teléfono o correo electrónico, y cambiar regularmente las contraseñas de las cuentas en línea.
Además, la Condusef enfatiza la importancia de aclarar cualquier duda sobre operaciones financieras a través de la línea telefónica oficial del banco o acudiendo a las sucursales correspondientes.
Según el informe Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano, publicado por la Organización de los Estados Americanos en 2019, los ciberdelincuentes utilizan principalmente el phishing, el malware y la ingeniería social para llevar a cabo sus ataques.
Este informe también destaca la importancia de contar con estrategias de gestión, respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad digital, algo que aún muchas entidades financieras están implementando.
En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad financiera se vuelve fundamental. Con la colaboración entre usuarios, instituciones financieras y autoridades, podemos hacer frente a los desafíos de la ciberseguridad y proteger nuestras finanzas.