Los Otros Datos: Transporte Público en Quintana Roo

Solo en Cancún, el transporte público moviliza alrededor de 300mil personas diariamente. Hoy en Los Otros Datos conversamos con el Director del IMOVEQROO.

Los Otros Datos: Transporte Público en Quintana Roo

Los Otros Datos: Transporte Público en Quintana Roo

Hoy en Los Otros Datos, vamos a conocer la otra cara de la moneda del transporte público en Quintana Roo, sobre lo que se está haciendo en materia de movilidad, la regulación de transporte, de cuáles son los alcances del Instituto de movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO).

El transporte Público en Quintana Roo

Hoy en Los Otros Datos se encuentra como invitado el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rodrigo Alcázar Urrutia, quien destaca que actualmente la movilidad en el estado es muy dinámica, sobre todo en la zona norte.

“La movilidad es muy dinámica, constantemente está evolucionando y en el caso de la zona norte de Quintana Roo, que son ciudades que crecen muy rápido, y también está creciendo la población, está creciendo en la ciudad, creciendo las necesidades de movilizarse y para todo esto se destacan las banquetas, las ciclovías, pero también se necesitan ordenar el transporte”, destaca.

El funcionario menciona que en el tema es que el transporte público no existe un transporte peligroso, sino más bien existe el transporte desorganizado.

“El tema es que el transporte no existe un transporte peligroso, existe el transporte desorganizado y entonces ahí cuando un transporte pequeño de baja velocidad, lo metes en una competencia con un vehículo cerrado de alta velocidad es donde se empieza a dar este tipo de accidentes”, destaca.

¿Movilidad rezagada?

En tema de movilidad, Quintana Roo está rezagado, en comparación con lo más avanzado.

Alcázar Urrutia menciona que en reuniones con las autoridades de movilidad que se dan cada tres meses, el panorama que es muy parecido en toda la República, el mismo Estado de México, Jalisco, Nuevo León, se tienen problemas serios en problemas de combis, moto taxis, etc.

“Cuando vas y pláticas con ellos te das cuenta que no estamos tan atrasados, pero si ya te vas a los sistemas de transporte más avanzados de las grandes ciudades, Guadalajara, Nuevo León, Ciudad de México, ahí si estamos muy rezagados, sobre todo en la ciudad desde la zona norte de Quintana Roo como Cancún Playa del Carmen, donde se podrían empezar a alimentar nuevos formas de transporte público”, menciona.

Por su parte el panelista de Verás Noticias, Augusto Bojórquez señaló el sentir de los ciudadanos sobre el transporte terrestre que son las combis, las cuales son indignas, inhumanas y en muchas ocasiones está peligrosa, pues saturan con este 16 o más personas la unidad, algunos ya hasta tienen polarizados para que no vean la saturación. ¿Que se ha hecho al respecto o que se piensa hacer?

Urrutia indica que el tema de la movilidad depende muchísimo de la oferta y demanda.

“A mú me encantaría que todo pudiera ser en un camión de 12 o 18 m articulada, pero es oferta demanda, si tú metes un camión de 18 m en una ciudad como Cancún no va a funcionar”, destaca.

De esta manera señala que en ocasiones la movilidad se compara con ciudades más grandes, sin embargo depende mucho de la cantidad de personas que se tenga que transportar y en los vehículos que tengas de hacerlo

Menciona que para que haya Una movilidad de calidad, así está hablando de dos cosas, subsidio y de control.

“No existe un sistema de transporte público en el mundo de calidad que no esté subsidiado”, destaca.

Denuncias al transporte público

El funcionario menciona que actualmente las denuncias que llegan por papel al Instituto son nulas, pero la denuncia por redes sociales son las que se están tomando, de tal manera que si son muy evidentes se pueden castigar, aunque la mayoría no, pues muchas veces no tienen datos sustanciales.

“Si no es muy evidente no la podemos castigar, simplemente en un acto administrativo no las van a tirar, porque por ejemplo, hay veces que te dicen mira ahí va una combi llena, no mencionan que conviene es, qué día es qué hora, datos que sean sustanciales para poder soportar una denuncia, entonces la denuncia tiene que estar bien fundamentada para que pueda proceder”, destaca.

Asimismo, hace mención que, históricamente los conductores no han sido sancionados, ya que siempre la sanción va hacia el concesionario, pero la mayoría de las veces es atribuible al manejo.

Licencias estatales

En el tema de las nuevas licencias de manejo que ahora son parte de las funciones del IMOVEQROO, destaca estas han abierto un puerta para tener un mayor control sobre todos los chóferes del Estado, tanto particulares o de servicio público, así como de carga, esto para empezar a sancionarlos.

“Lo primero era tener una licencia estatal que fuera segura, que estuviera fuera de tema de corrupción del sistema, pero posteriormente vienen temas de multas, de seguridad vial, seguridad pública, y esto hace que podamos empezar a castigar e incluso a cancelar las licencias de los chóferes que presten mal servicio, cosa que no existía”, destaca el funcionario.

En este tema señala que, para cumplir con todas las facultades, el IMOVEQROO se están apoyando mucho de las nuevas tecnologías.

“La tecnología ayuda mucho a que no necesites muchas menos, las computadoras ya hacen las cosas mucho más rápidas y mucho más rápida que los humanos, entonces hay que apoyarnos de la tecnología, la licencia, estamos apoyándonos al 100% de la tecnología y estamos avanzando en un proceso interno de la digitalización del Instituto”.

Pese a que se ha dado un gran paso en la cuestión de las licencias, señala que el transporte está obsoleto de la tecnología, por lo que en los próximos años se espera que, con la ayuda de estas nuevas herramientas, se pueda avanzar a un mejor servicio, poniendo como ejemplo el uso de algún tipo de un taxímetro, una forma más transparente para las tarifas.

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IMOVEQROO, licencias y nueva Ley de Movilidad

En este primer bimestre tenemos en proceso la expedición de licencias de conducir en Quintana Roo, trámite marcado por una reciente reforma a las leyes hacendarias de los municipios.

A finales de 2023 entró en vigor una reforma integral de movilidad, retirando a los municipios la facultad de realizar y cobrar por la expedición de licencias de conducir. Ahora, esta responsabilidad recae en el Estado, específicamente en el Instituto de

Esta reforma es la culminación de un proceso que comenzó con una modificación a la Ley de Movilidad en abril pasado. Con la promulgación del decreto número 136, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, se clarifica el nuevo marco legal que regula la expedición de licencias en 10 municipios.

La disposición derogó la facultad de los municipios para expedir, renovar y reponer licencias de conducir cada dos, tres y cinco años. Ahora, esta competencia está bajo el control exclusivo del Gobierno del Estado. No obstante, los municipios podrán continuar este proceso mediante un convenio con el Estado, según establecen las leyes hacendarias.

En noviembre pasado, el grupo parlamentario de Morena resaltó la importancia de homologar las nuevas disposiciones con la Ley de Movilidad de Quintana Roo. La presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos, sin embargo, señaló que continuarán expidiendo licencias, aprovechando el tiempo de gracia que otorga la Ley de Movilidad mientras se adecuan.

Además de la necesaria modernización y digitalización del proceso, el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo) destaca que al tener en una sola base la expedición de licencias, ayudará a que haya mayor transparencia en el proceso.

Por ello, insisten en que las denuncias ciudadanas continúen, pues, son clave para sancionar a conductores que incumplen con el servicio.

Además, el nuevo sistema de licencias implementado este año permitirá un mejor control y la retirada de licencias a aquellos conductores que no cumplen con sus funciones.

Sin embargo, a pesar de contar con inspectores, la proporción es insuficiente para abordar el amplio universo del parque vehicular de servicio público. En Cancún, por ejemplo, con un universo de 8 mil taxistas, 1200 combis, 2500 mototaxis y 15 mil transportes privados de carga, solo hay cuatro inspectores y dos patrullas encargados de controlar la movilidad en la ciudad.

Esta reforma no solo redefine la estructura de expedición de licencias, sino que también plantea desafíos y oportunidades en el control y la regulación del servicio de transporte en Quintana Roo.

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