En este episodio de Los Otros Datos, se platica sobre el fenómeno del sargazo a las costas de Quintana Roo y el pronóstico para este 2024.
Hablemos de sargazo
El sargazo es un oasis marino para muchas especies mientras flota, pero al acercarse a las costas se convierte literal en muerte para la flora y fauna. Tocar tierra es veneno. Lo que está generando una contaminación incuantificable.
Hoy en Los Otros Datos conoceremos cuál es la estrategia para atender este fenómeno que ha afectado a Quintana Roo por más de una década y cuáles son las opciones que se tienen para aprovechar esta alga cuando aún es de utilidad.
Como invitado, se encuentra el Ingeniero Wilber Esquivel, integrantes del Consejo consultivo de la estrategia integral de manejo y aprovechamiento del sargazo.
Pronóstico de sargazo en Quintana Roo para 2024
El Ingeniero Wilber Esquivel destaca que el sargazo ha existido desde hace varios años, pero a raíz del cambio climático, se ha agravado mucho más.
“Cómo bien comentas, ha existido siempre, el mar de los sargazos, está documentado en la historia, desde Cristóbal Colón, en el libro 20,000 leguas de viajes submarinos de Julio Verne, y capitán Nemo atraviesa el mar de los sargazos, siempre ha existido, a raíz de un cambio climático, un calentamiento global y la contaminación… se fue proliferando esta especie, y creciendo enormemente y le da la vuelta a todo el océano Atlántico del Caribe y de ahí está girando todos los años”, destaca.
Comenta el arribo masivo del sargazo en Quintana Roo, cuando llegó una mancha brutal.
“A veces no recala de manera impresionante, estamos conversando hace un rato que en el 2017 o 2018, se nos vino encima una mancha brutal, fue una cosa tremenda, todos empezaron a buscar barreras y soluciones, se trajeron sargaceras, como bien recordarán”, dice.
Con esta situación que se presentó, se tuvo que adecuar las limpiezas de playas, se crearon técnicas, el manejo de maquinaria e implementando prácticas de prueba y error.
Destacó que el impacto ambiental, al ecosistema costero es brutal, severo, es esa marea marrón mata todo lo que hay en la orilla, y es una afectación turística evidentemente por el turista pues no quiere estar en la playa respirando sargazo.
El arribo del sargazo para este 2024, se espera que el arribo de sargazo no sea significativo.
“Los pronósticos para el 2024 es que va a ser bajo el recale hasta los meses de marzo abril, y en verano puede ser un poco más agresivo, no como los años pico que comenté, ese es el pronóstico hasta ahorita”, dijo el ingeniero.
Destacó que, para evitar cualquier tipo de contaminación y afectación al turismo, se propone que ya se preparen las autoridades, sargaceras y con las gentes, para que estén listos.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Transporte Público en Quintana Roo.
Estrategia contra el sargazo
Destaca que autoridades, hoteleros, científicos, limpiadores de playa, y demás, integraron una estrategia en 2023 contra el sargazo, misma que este año se pondrá en la aplicación.
En esta estrategia se contempla todo lo que se debe de hacer, involucra desde la contención desde el mar, como deben de ponerse las barrera, como debe limpiarse a la playa, como debe acopiarse, transportarse, a qué sitios de acopio se debe llevar y cómo se puede aprovechar.
Aunado a esta nueva realidad y para aprovechar esta alga, se están creando bioestimulantes agrícolas en Puerto Morelos, se están creando bases para cosméticos, cuero vegano, se han logrado ladrillos y otros artículos.
¿Podemos prevenir la llegada del sargazo?
El ingeniero nos explica que, desde mi individual, lo que cada persona puede hacer desde su trinchera es aplicar las “3 Rs”, entre otras actividades.
“Tenemos que hacer muchas cosas, la lista de cosas que una persona debe hacer son muchas, reciclar, reducir y reutilizar residuos sólidos, no tirarlos para que no genere lixiviados, porque, por que los residuos alabarse, contaminan el subsuelo y ese es el agua que tiramos al arrecife, eso va a alimentando este tipo de problemáticas. Aguas residuales, vertido de aguas negras, hay gente que no tiene conectada a su fosa séptica al drenaje, todas esas aguas negras están terminando nuestra laguna y nuestros arrecifes, entonces, de entrada, tenemos que ser más conscientes de que nosotros alimentamos las algas y no sólo el sargazo, pues hay algas rojas, hay otro tipo de especies y toda una lista de cosas que debemos hacer para reducir el calentamiento global”, destaca el ingeniero Wilber Esquivel.