En este 2024 se esperan recales de sargazo en Quintana Roo, pero a diferencia de otros años, en este podría haber menor presencia en las costas del Caribe Mexicano.
¿Habrá recale de sargazo en Quintana Roo?
Se espera que para 2024 no tengamos recales masivos de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, así lo pronosticó Esteban Amaro Mauricio, Director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.
De acuerdo con la estimación del experto, se basa en el análisis gráfico satelital de la Agencia Espacial Europea y que dados sus resultados los últimos años, monitoreando el comportamiento de las corrientes del caribe, ha resultado el medio más confiable en la materia.
Es así como se espera que haya menor presencia del alga, pese a que la Universidad del Sur de la Florida y algunos medios internacionales han encendido la alarma de una enorme mancha del alga que flota en el Atlántico central/ecuatorial.
Se sabe que la trayectoria de la corriente principal del caribe, – que es la carretera sobre la que avanza esta mancha terrible -, indica que subirá entre 20-25 grados al norte bañando las islas mayores del arco de las Antillas, como Puerto Rico República Dominicana, Haití, Cuba y por supuesto habrá impactos en la Florida.
De esta manera, el experto explica que el arco de las Antillas menores será impactado sin posibilidad alguna de que la mancha les pase de largo.
Este cambio radical en la corriente del Caribe, que antes traía a Quintana Roo, la enorme mancha entrando por Mahahual y corriendo de sur a norte hasta el Canal de Yucatán, dejaba vulnerable la zona, de esta manera, las láminas superiores de agua, eran desprendidas de esta carretera y hacían navegar hileras de sargazo, que nos recalaban en la costa con componentes este de viento, afectando nuestro ecosistema costero y nuestro turismo.
La presencia del fenómeno del niño en el Pacífico ecuatorial tiene repercusiones en todo el planeta y en el caso del cinturón termohalino oceánico del Atlántico cerró el giro oceánico (AMOC) sacando el brazo que entra al Caribe más al norte.
Mientras haya un “el Niño” intenso seguirá cerrado el cinturón, seguirá invertida la AMOC y la mancha de sargazo seguirá pegando a Florida pero lejos de que afecte con seriedad.
“Lo que hemos visto por diversos reportes en diversas playas de la costa caribeña mexicana es recales débiles de algas rojas, las suradas han limpiado el fondo marino impactando playas normalmente ajenas a este tipo de recales, los nortes traen igual algunos recales ligeros pegando a playas orientadas en contra y también que el mal manejo de años anteriores ha dejado secuelas con mucho bioresiduo acumulado en el fondo marino. Los microplasticos siguen causando estragos”, destaca el experto.
Con infomación de Humanosfera.blog