Por Lorena Careaga
Hablando de historia y otras cosas, ¿saben ustedes quién fue la primera cosmonauta de la historia?
Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de Valentina Tereshkova, obrera textil, paracaidista aficionada y la primera mujer en tripular una nave espacial.
Valentina Tereshkova nació en marzo de 1937 en un pueblo de la Rusia central. Aunque no tenía ninguna experiencia como piloto, fue seleccionada como finalista, junto con otras cuatro mujeres, entre más de 400 aspirantes, debido a que ya había realizado previamente 126 saltos en paracaídas.
Tras un duro entrenamiento de 18 meses, que incluyó largos períodos en soledad y resistencia a condiciones de gravedad extrema y gravedad cero, Valentina fue elegida para una misión dual: fue lanzada al espacio el 16 de junio de 1963 en el Vostok 6, complementando el vuelo del cosmonauta Valeriy Bykovsky, que había despegado dos días antes en el Vostok 5. Ambas naves espaciales tomaron diferentes órbitas y llegaron a estar a una distancia de 5 km. una de otra.
Valentina orbitó 48 veces la Tierra durante 70 horas y 50 minutos, registrando más tiempo de vuelo que la suma de los tiempos de todos los astronautas estadounidenses que habían volado hasta esa fecha. Entre otras actividades, tomó fotografías del horizonte terrestre, utilizadas posteriormente para identificar las capas de aerosol de la atmósfera.
El descenso, programado para el 19 de junio, implicó lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altitud, segundos antes de que la nave espacial se estrellara contra el suelo, aterrizando sana y salva cerca de la frontera actual entre Kazajistán, Mongolia y China.
Tras su participación en el programa espacial y graduarse de Ingeniera, Valentina Tereshkova ocupo varios cargos políticos, además de ostentar el rango de General de División de la Fuerza Aérea rusa. Participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer llevada a cabo en México en 1975, y a sus 77 años, corrió con la bandera olímpica en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 2014.