En busca de culminar con la explotación laboral en México, se ha dado un paso significativo para erradicarlo, pues se ha aprobada la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; por lo que podría haber hasta 12 años de cárcel por jornadas laborales superiores a la ley.
Hasta ahora la explotación laboral se configuraba por condiciones peligrosas, cargas de trabajo desproporcionadas o compensaciones inferiores al salario mínimo.
Con ello el tener jornadas de más de 48 horas a la semana, superar las tres horas al día extras; podría ser considerado como explotación laboral.
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO pide que se analice bien la reducción de la jornada laboral en México
Explotación laboral podría ser castigo de 12 años de prisión
Las sanciones por este tipo de explotación laboral son severas. La pena general es de entre tres y 10 años de prisión, más una multa que puede ir entre los 5 mil y 15 mil días de salario.
Pero en caso de que dicha explotación afecte a personas de pueblos indígenas o afromexicanos aumentaría entre cuatro y 12 años de cárcel y con multas de hasta 70 mil días de salario.
Al imponer sanciones severas por jornadas laborales excesivas, se espera que mejore la calidad de vida de los trabajadores y se promueva un entorno laboral más justo y seguro. Las empresas deberán adaptarse a estos cambios para evitar sanciones y garantizar el cumplimiento de la ley.