La gripe aviar ya causó la muerte de más de 1.000 lobos marinos que habitan a lo largo de la costa de la Argentina.
Los primeros casos en esa especie se habían detectado a principios de agosto en Tierra del Fuego, y luego la infección fue adquirida por animales que se encontraban más al norte, hasta en los puertos de Quequén y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó a Infobaeque murieron 1.091 lobos marinos desde el inicio del brote. Dentro de ese total, 12 son lobos marinos de dos pelos. El resto son lobos marinos de 1 pelo (se trata de especies diferentes).
Los brotes de este patógeno habían empezado en febrero pasado en aves silvestres. Luego se expandieron a aves de corral de diferentes provincias. Y la Argentina perdió por primera vez su categoría “libre de la gripe aviar” en aves de corral.
Desde el inicio de los brotes de gripe aviar en febrero, el Ministerio de Salud de la Naciónhizo seguimiento a personas que estuvieron en contacto cercano con animales afectados.
Es decir, una posibilidad es que los lobos marinos podrían haberse infectado por el contacto con aves silvestres enfermas o que pueden tener el virus de manera asintomática. Otra posibilidad es que hubo transmisión de lobo a lobo, pero aún no se ha demostrado.
El Senasa elaboró un informe sobre qué se sabe sobre el impacto de la gripe aviar en los lobos marinos en cada una de las 5 provincias argentinas afectadas.
En la provincia de Buenos Aires, han existido colonias de lobos marinos en Puerto Quequén y en el puerto Mar del Plata.
Figuran históricamente en las postales turísticas de esas zonas. De acuerdo con el Senasa, en esas colonias había 4.000 individuos de lobos marinos y fallecieron 307.
Más al sur, en la provincia de Río Negro, se detectaron brotes en lobos marinos que se dieron en la localidad de San Antonio Oeste, cerca de la colonia de Punta Villariño, y la Lobería de Punta Bermeja.
Se descubrió que en el área protegida de Punta Tombo han muerto al menos 3 pingüinos, 2 cormoranes imperiales, un petrel gigante, 2 lobos marinos de un pelo y 2 elefantes marinos. Todas las aves resultaron negativas a gripe aviar, pero uno de los lobos y los 2 elefantes tenían el virus.
TAL VEZ TE INTERESE: 6 inventos mexicanos que cambiaron el mundo y sus brillantes creadores
En Santa Cruz fueron afectados lobos de las localidades de Punta Loyola, Caleta Olivia y Puerto Deseado. Fallecieron 15 animales.
En la provincia de Tierra del Fuego, los casos positivos se dieron en la playa de Río Grande, a 10 kilómetros de la Isla de los Lobos. Aparecieron 28 lobos marinos muertos. Allí no hay granjas avícolas en el radio de 10 kilómetros alrededor de donde aparecieron los lobos marinos, excepto en el primer brote en Tierra del Fuego.
La circulación del virus de la gripe aviar en la Argentina se da en el contexto del avance en América, Europa y Asia. Entre 2022 y, principalmente, durante 2023, la región de las Américas ha venido sufriendo una epidemia de influenza aviar asociada al subtipo A(H5N1).
Además de las aves, el virus ha podido saltar a los mamíferos, como los lobos marinos de Perú, Chile, y Argentina o hasta los visones en España. En Chile murieron 18.000 lobos marinos y en Perú más de 5.000. También se ha detectado el virus en Uruguay.
TAL VEZ TE INTERESE: 6 inventos mexicanos que cambiaron el mundo y sus brillantes creadores
Con información de infobae