Por Patricia Santos
Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré del Síndrome blanco, la peor enfermedad de los corales, primera parte.
A diferencia del blanqueamiento de los corales, en donde estos se pueden recuperar si la temperatura del mar disminuye; el síndrome blanco, es una enfermedad que mata a los corales. Son cosas muy distintas aunque se llamen parecido.
Un síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad provocada por de más de una causa, como es en este caso.
En el caso de los corales, el síndrome blanco provoca la muerte de los pólipos, que son el tejido vivo de las colonias de coral, dejando expuesto el exoesqueleto.
A la fecha no se conocen con precisión la o las causas de este síndrome, los expertos hablan de un agente infeccioso bacteriano como causa más probable; sumado a una baja de resistencia de los corales a las enfermedades, todo esto relacionado con la baja calidad del agua en el mar, es decir la contaminación oceánica.
Una colonia de coral afectada por este síndrome puede morir en 40 días, siendo que en algunos casos les lleva cientos de años crecer.
El síndrome blanco es una enfermedad desconocida, emergente, que avanza muy rápido y que requiere medidas urgentes, ya que se trata de una amenaza directa que vulnera al arrecife de coral y pone en riesgo los beneficios socio-económicos que provee a Quintana Roo.
Continuaremos.
Patricia Santos González comentó para Radio Fórmula y les espera en nuestra siguiente cita.