La zona arqueológica de El Meco, ubicada en Puerto Juárez, Cancún, está destinada a recuperar su antiguo esplendor gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Este proyecto tiene como objetivo volver a unir este sitio monumental con la costa del Caribe, creando así un destino único que combina el interés por la cultura maya con las hermosas playas de la región.
El Meco, zona arqueológica en Cancún
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que El Meco ofrecerá a los visitantes la experiencia de explorar un antiguo asentamiento directamente conectado con el mar.
Esta zona arqueológica es una de las diez del estado de Quintana Roo que se beneficiarán con el programa Promeza, el cual busca poner en valor su arquitectura monumental y mejorar la experiencia de los visitantes, especialmente considerando la ubicación de estos sitios en la ruta del Tren Maya.
TAL VEZ TE INTERESE: Descubre los fascinantes secretos de la zona arqueológica de Kohunlich
El proyecto incluirá la mejora de la infraestructura de El Meco y otros sitios arqueológicos en Quintana Roo. Esto implicará la instalación de servicios sanitarios de calidad, una recepción adecuada, áreas de descanso, una sala de interpretación y la infraestructura necesaria para la investigación y conservación del lugar.
Además, se busca crear un circuito de visita que abarque también los sitios arqueológicos de El Rey, San Miguelito y el Museo Maya de Cancún, enriqueciendo la oferta cultural de la zona metropolitana de Cancún.
Prieto Hernández destacó que el trabajo del Promeza se intensificará con la incorporación de arqueólogos, conservadores, antropólogos físicos y otros profesionales que han estado involucrados en las labores de salvamento arqueológico a lo largo de los siete tramos del Tren Maya.
El INAH ha desempeñado un papel fundamental en la protección y conservación del patrimonio histórico a lo largo de los tramos del Tren Maya. Hasta ahora, se han identificado y protegido más de 53,000 bienes inmuebles, como cimientos y basamentos prehispánicos, así como 1,840 bienes muebles, incluyendo metates y otros objetos cerámicos. Además, se han registrado más de un millón de fragmentos de cerámica, 586 osamentas humanas y 1,340 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.
El renacimiento de El Meco como un destino turístico que combina la riqueza de la cultura maya con las impresionantes playas de Cancún promete ofrecer a los visitantes una experiencia única y enriquecedora.
La conservación y puesta en valor de estos sitios arqueológicos son vitales para preservar la historia y la identidad de México, así como para promover el turismo cultural y sostenible en la región.