Por Patricia Santos
Porque la vida es lo más importante hoy hablaré de: El color de los flamencos. El viaje de los colores.
Una de las características que más llama la atención sobre los flamencos, de hecho posiblemente sean únicos en ello, es que son de color rosa.
El nombre científico de estas aves Phoenicopterus ruber significa “alas rojas de Fénix”, y es justa la descripción, ya que el plumaje de los adultos, puede ser desde color rosa pálido, hasta anaranjado intenso. Este color es una señal de buena alimentación y salud.
Esta belleza de color en el paraje natural se debe a su alimentación. Los flamencos se alimentan de camarones, plancton, algas y crustáceos; especialmente de su preferido, el pequeño crustáceo llamado Artemia salina, que es color rosa pálido, a su vez, la artemia toma este color de su propio alimento, un alga unicelular llamada Dunaliella salina, los pigmentos que dan color a los flamencos hacen un viaje que comienza en un alga, pasa por un crustáceo y termina en un ave.
Estos pigmentos pertenecen al grupo de los carotenoides se encuentran presentes en muchos otras partes de la naturaleza como las naranjas, flores, zanahorias, etc. En especial el que se encuentra de forma más abundante en los flamencos es el pigmento cantaxantina.
Ese químico, se descompone en el hígado del flamenco y luego se dispersa hacia las plumas, el pico y las patas del animal, tomando así su color característico conforme crecen, porque aquí, vale aclarar que los polluelos nacen color gris o marron claro, o blancos. Continuaremos…
Patricia Santos González comentó para Radio Fórmula y les espera en nuestra siguiente cita.