Donald Trump quiere apoderarse de Groenlandia, Canadá y el Canal de Panamá

Donald Trump reaviva polémicas al querer expandir Estados Unidos con la conquista de Groenlandia, Canadá y el Canal de Panamá. 

f960x540 274402 348477 5050

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha vuelto a generar controversia al renovar sus intenciones de comprar Groenlandia, una propuesta que ya había planteado sin éxito durante su primer mandato. 

En un anuncio el pasado domingo, Trump afirmó que la adquisición de la isla danesa es esencial “por motivos de Seguridad Nacional y Libertad en todo el Mundo”.  

¿Groenlandia será comprada por Donald Trump?

Groenlandia, la isla más grande del mundo, obtuvo su autonomía de Dinamarca en 1979. Múte Bourup Egede, jefe de gobierno de Groenlandia, respondió enérgicamente a las declaraciones de Trump: “Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca estaremos en venta”. 

Donald Trump quiere apoderarse de Groenlandia, Canadá y el Canal de Panamá

 

TAL VEZ TE INTERESE: Amenaza Donald Trump con retomar control del canal de Panamá

Esta postura reafirma el rechazo que ya recibió Trump en 2019 cuando intentó negociar su compra, lo que incluso llevó al entonces presidente a cancelar una visita a Dinamarca.  

La isla, cubierta en un 80% por una capa de hielo, es de gran interés estratégico debido a su ubicación entre el Atlántico y el Ártico, además de albergar una importante base militar estadounidense. Sin embargo, las declaraciones de Egede reflejan un firme compromiso con la soberanía y la lucha por la libertad de Groenlandia.  

El Canal de Panamá bajo la mira

Donald Trump quiere apoderarse de Groenlandia, Canadá y el Canal de Panamá

Trump también sugirió este fin de semana que Estados Unidos debería recuperar el control del Canal de Panamá si no se toman medidas para reducir los costos crecientes del uso de la vía fluvial. “Exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América, en su totalidad, rápidamente y sin preguntas”, afirmó.  

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió categóricamente en un video: “Cada metro cuadrado del canal pertenece a Panamá y así seguirá”. 

Trump, sin embargo, replicó en redes sociales con la frase “¡Ya veremos!” y publicó una imagen de una bandera estadounidense plantada en el canal con el lema “¡Bienvenidos al Canal de Estados Unidos!”.  

Construido por Estados Unidos a principios del siglo XX, el canal fue transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999 bajo un tratado firmado en 1977 por Jimmy Carter.  

¿Canadá, el estado 51? 

En otra polémica, Trump insinuó que Canadá podría convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, refiriéndose al primer ministro Justin Trudeau como “gobernador” del “Gran Estado de Canadá”.  

Estas declaraciones han generado fuertes críticas internacionales y recordaron el estilo agresivo de negociación que Trump empleaba como empresario. “Pide algo ilógico y puede que consigas algo menos ilógico”, opinó el analista político Stephen Farnsworth.

TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum no ha recibido invitación de Donald Trump para toma de protesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil