Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de la geología del acuífero.
En su origen, la península de Yucatán era muy diferente a como la conocemos actualmente, esta península es la parte emergida de la Plataforma de Yucatán que es de mayor extensión, y que formaba parte de la Pangea.
La parte de la actual península de Yucatán fue creciendo lentamente por depositación y posterior compactación durante millones de años que permaneció sumergida bajo el mar, de finas capas (como un pastel mil hojas) de restos de organismos marinos, estos restos como conchas y huesos, están formados por carbonato de calcio, por esta razón se denomina carbonato biogénico, ya que viene de seres vivos.
Por esta misma razón la Península y su suelo, son una plataforma carbonatada también llamada caliza o sascab.
Por su naturaleza química esta roca se es soluble ante un ácido débil, como lo es la lluvia que es ligeramente acida por la reacción del agua con el bióxido de carbono del aire. El producto de la disolución continua durante millones de años de esta plataforma carbonatada son los actuales cenotes, cavernas y demás oquedades, en las que se deposita y almacena el agua subterránea, a la que denominamos acuífero.
Acuífero
Acuífero, se refiere a las formaciones geológicas conectadas hidráulicamente entre sí, por las que circulan y/o se almacenan aguas subterráneas. Es importante comprender que, en un acuífero, el agua subterránea no se encuentra aislada o contenida como en una caja, sino que son caudalosas corrientes que se conectan entre si a través de intrincados cauces que pueden cursar por kilómetros. El preciado tesoro bajo nuestros pies.
Continuaremos.