En el estado de Yucatán se cuenta con una gran cantidad de cenotes, uno de ellos es el Cenote Samulá y que está considerado como el más grande que tiene dicha entidad.
Dicha maravilla natural se encuentra ubicada en el municipio de Dzitnup a unos 3 kilómetros de la ciudad de Valladolid y de Mérida a unos 160 km.
Debido a su gran tamaño es ahora un gran atractivo para sus visitantes, en dicho lugar se han encontrado algunas ofrendas e incluso joyería, restos humanos; ya que es un sitio sagrado.
TAL VEZ TE INTERESE: Vota por la Ruta de los Cenotes, nominada a “Lo Mejor de México”
El Cenote Samulá resalta por sus colores azules y verdes; de igual manera sus aguas son cristalinas completamente y al mirar a la parte superior se podrán unas estalactitas.
El más grande de Yucatán es el Cenote Samulá
Con dimensiones notables el espejo de agua del Cenote Samulá se extiende a lo largo de 35 metros y alcanza un ancho de 30 metros. Su profundidad varía desde 1 metro hasta los impresionantes 13.5 metros, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en sus aguas cristalinas.
Para llegar a esta maravilla natural deben tomar la carretera Valladolid-Cancún y en el kilómetro 156 tomar la desviación al poblado de Dzitnup.
A tan solo 2 kilómetros de distancia se encuentra la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos de Cultur, desde donde se accede a los cenotes Samulá e X-Kekén.