Cenote Samulá, considerado el más grande de Yucatán

El Cenote Samulá es considera el más grande que tiene el estado de Yucatán, esto debes saber de esta maravilla natural.

Cenote Samulá, considerado el más grande de Yucatán

Cenote Samulá, considerado el más grande de Yucatán

En el estado de Yucatán se cuenta con una gran cantidad de cenotes, uno de ellos es el Cenote Samulá y que está considerado como el más grande que tiene dicha entidad.

Dicha maravilla natural se encuentra ubicada en el municipio de Dzitnup a unos 3 kilómetros de la ciudad de Valladolid y de Mérida a unos 160 km.

Debido a su gran tamaño es ahora un gran atractivo para sus visitantes, en dicho lugar se han encontrado algunas ofrendas e incluso joyería, restos humanos; ya que es un sitio sagrado.

TAL VEZ TE INTERESE: Vota por la Ruta de los Cenotes, nominada a “Lo Mejor de México”

El Cenote Samulá resalta por sus colores azules y verdes; de igual manera sus aguas son cristalinas completamente y al mirar a la parte superior se podrán unas estalactitas.

El más grande de Yucatán es el Cenote Samulá

Con dimensiones notables el espejo de agua del Cenote Samulá se extiende a lo largo de 35 metros y alcanza un ancho de 30 metros. Su profundidad varía desde 1 metro hasta los impresionantes 13.5 metros, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en sus aguas cristalinas.

Para llegar a esta maravilla natural deben tomar la carretera Valladolid-Cancún y en el kilómetro 156 tomar la desviación al poblado de Dzitnup.

A tan solo 2 kilómetros de distancia se encuentra la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos de Cultur, desde donde se accede a los cenotes Samulá e X-Kekén.

TAL VEZ TE INTERESE: El Anillo de Cenotes, la impresionante reserva natural en el centro de Yucatán 

Salir de la versión móvil