En el inicio de semana se dio a conocer que, la ciudad de Cancún, está estrenando nueva casita de los Aluxes, esto en medio de las obras de rehabilitación de la avenida Tulum.
A través de redes sociales, medios locales dieron a conocer esta bonita noticia que ha sido muy bien aceptada por los cancunenses.
Nueva casita de los Aluxes
La nueva casita de los aluxes fue construida sobre una base de cemento; está hecha principalmente de madera, con una estructura interna aparentemente de metal galvanizado.
Esta nueva casita sigue la tradición yucateca, pues el techito está elaborado con palma de huano y cuenta con una malla para reforzar su estructura.
De acuerdo con los trabajadores encargados de la remodelación de la avenida Tulum, esta casita es la más pequeña de todas las que han construido a lo largo de la obra, que incluye también el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Aunque no se ha revelado el número exacto de casitas construidas, se mencionó que esta casita de los Aluxes en particular es la más sencilla, ya que las demás han sido edificadas completamente de concreto.
TAL VEZ TE INTERESE: Tren Maya: primer convoy en Cancún listo para iniciar sus pruebas
Respeto por las costumbres mayas
Según la creencia local, cualquier obra de gran magnitud requiere el permiso de estos espíritus conocidos como aluxes, es por esa razón que como ofrenda se realiza una casita para pedir permiso a estos seres, es una forma de mostrar respeto y asegurar la armonía entre los habitantes y la naturaleza.
Tal como fue el caso de la casita de los Aluxes que se encontraba bajo el puente antiguo del aeropuerto, que fue construida en esos años, cuando los trabajadores de la obra eran sorprendidos y no podían terminar su obra, hasta que pidieron permiso a estos seres y con esta ofrenda lo lograron, por esa razón en la rehabilitación tuvieron que reubicarla.
Con información de Novedades de Quintana Roo