Por Patricia Santos
Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré sobre la apocalipsis global de insectos 2° parte.
Al menos el 41% de las especies de insectos de todo el planeta están desapareciendo y las tasas de pérdida de biomasa de insectos son tan altas -hasta un 2.5 % por año-, que se puede prever su desaparición en los próximos 10 años.
La vida en las ciudades no permite ver fenómenos como este, sin embargo baste recordar
las diminutas alas, cuerpos patas y antenas que solían manchar el frente de los parabrisas de los vehículos auto después de un viaje en carretera, algo que ya no se ve.
Las causas de la disminución de insectos son varias y todas relacionadas con actividades humanas, los principales sospechosos son, el uso de insecticidas, herbicidas, fungicidas y pesticidas, además de los cambios en el hábitat por la deforestación y la conversión de espacios naturales en zonas para la agricultura, en donde se eliminan todas las especies vegetales, excepto las que se siembran.
Los insectos son importantísimos en la base de la red alimentaria, de la vida en los continentes los comen todos, al desaparecer, todos quienes se alimentan de ellos también lo harán. Además por ser polinizadores de las plantas con flores son indispensables para los cultivos de alimentos en un tercio de la provisión alimentaria de la humanidad.
Edward Wilson, ha advertido: “Si la humanidad desapareciera, la vida se regeneraría al estado de equilibrio que existía hace 10, 000 años. Si los insectos desaparecieran, el medioambiente colapsaría, la ausencia de insectos tendría un impacto profundo en la vida en la Tierra y el mayor peligro es ahora, que haya llegado a un punto de no retorno, lo que generaría una pérdida definitiva de la diversidad en el planeta”