Este 02 de octubre se cumplen 57 años de aquella tragedia, la Matanza de Tlatelolco, un hecho de represión estudiantil por parte del gobierno federal de México que enlutó a familias y activistas quienes año con año exigen justicia.
A 57 años de la Matanza de Tlatelolco
Cada 2 de octubre, la Plaza de las Tres Culturas se convierte en un espacio de memoria para recordar a las víctimas de la masacre de 1968 en Tlatelolco.
En ese año, se perpetró una masacre contra estudiantes y civiles que participaban en un mitin pacífico, lo que dio fin de manera violenta al movimiento estudiantil de aquel año.
El movimiento estudiantil de 1968 surgió a raíz de un conflicto entre alumnos de preparatorias en la Ciudad de México que fue reprimido de manera violenta por la policía. El uso desproporcionado de la fuerza encendió la inconformidad de los jóvenes universitarios y politécnicos, quienes empezaron a organizarse en marchas, brigadas y asambleas.

Los jóvenes se congregaron y expusieron sus demandas:
- Libertad de todos los presos políticos.
- Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
- Desaparición del cuerpo de granaderos.
- Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
En el mitin participaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras universidades del interior de la República, recordó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Minutos antes de las 6 de la tarde de ese día, el mitin estaba casi por finalizar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza.
De acuerdo con testigos, desde el helicóptero comenzaron a disparar bengalas, señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre los estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros entre otros.
Pese a que las autoridades trataron de ocultar el número de víctimas mortales, diversas investigaciones arrojan que fueron cientos. En 2006, el reporte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado mencionó que no es posible dar un número exacto, aunque en el informe consignó alrededor de 350 muertos.
Hoy, después de 57 años, las familiares de las victimas siguen marchando por la justicia que no han tenido. Esta marcha está programada a las 16:00 horas desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, confirmó el Comité 68 Pro Libertades Democráticas que organiza esta movilización.
Este año, no solo se recordará a las víctimas de 1968, sino que también alzarán la voz por varias causas. Las principales demandas incluyen:
- Justicia por el caso Ayotzinapa: Tras 11 años de la desaparición de 43 estudiantes, se exige que el gobierno tome acciones concretas para esclarecer:
- Alto al genocidio en Gaza: La movilización también se unirá al llamado por la paz y la justicia en el contexto del conflicto en Gaza, que ha dejado más de 60 mil muertos desde 2023.
- Soluciones ante la crisis de desaparecidos en México: Se busca visibilizar el dolor de las familias que enfrentan la desaparición de sus seres queridos.