En los últimos días, se han difundido en las redes unas imágenes bastante sorprendentes: una extraña lluvia de peces en Irán.
Los videos virales muestran cómo numerosos peces caen del cielo, impactando contra el suelo mientras los espectadores iraníes observan atónitos. Algunos incluso los recogen con sus propias manos para confirmar su realidad.
La lluvia de peces en Irán
Este fenómeno ocurrió específicamente en Yasuj, en el condado de Boyer-Ahmad, en el suroeste de Irán. Jean Suriel, un analista meteorológico dominicano con una gran audiencia en redes sociales, compartió estas imágenes y ofreció una explicación sobre este peculiar evento.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando? Aparecen miles de peces muertos en playa de Texas
Según él, una tromba marina se formó en el Golfo Pérsico, succionando peces hacia la atmósfera y luego lanzándolos sobre la zona habitada de Irán debido a las ráfagas de viento ascendente.
Suriel menciona que este tipo de fenómenos no son completamente desconocidos. En lugares como Yoro, Honduras, se dan lluvias de peces hasta cuatro veces al año, aunque las teorías sobre trombas marinas no han sido científicamente probadas, especialmente considerando que el océano está a más de 70 kilómetros de distancia.
🔴FENÓMENOS🔴
En las últimas 48 horas se reportó una inusual "lluvia de peces" en Yasuj, una ciudad de la provincia de Boyer-Ahmad, en Irán: un fenómeno extraordinario, pero que ya ha ocurrido anteriormente en otras zonas del mundo.⚠️Una tromba marina se formó en el Golfo… pic.twitter.com/qpblUdSh1r
— Jean Suriel (@JeanSuriel) May 5, 2024
Lluvia de animales en el mundo
En el pasado, eventos similares han sido registrados. En el año 2007, en El Rebolledo (Alicante), se reportó una lluvia de ranas después de un tornado. Pero estos sucesos no son exclusivos de tiempos recientes.
En 1848, en Londres, se dice que una lluvia de peces dejó a la población asombrada, y en el siglo XIX, Estados Unidos tuvo más de quince informes de lluvias de animales. Incluso en la Edad Media y en el Antiguo Egipto se mencionaron fenómenos similares.
Algunos, como el escritor Charles Fort, han especulado sobre explicaciones paranormales para estos eventos, hablando de anomalías en el espacio-tiempo o de fuerzas antiguas capaces de mover elementos de una dimensión a otra. Sus ideas han llevado a llamar a estas lluvias “forteanas”, en honor a su investigación y tratamiento de estos fenómenos misteriosos.