Fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que reveló que se hizo un hallazgo en la Acrópolis de Ek’ Balam.
Se trata de una pintura mural que es inédita, se encontró en un bloque de pierda que era utilizado por los antiguos mayas para tapa de bóveda.
El sobresaliente descubrimiento se suma a un total de siete tapas de bóvedas pintadas y recuperadas en el último año.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuáles son las zonas arqueológicas de Chiapas?
El anuncio del hallazgo se hizo en la conferencia mañanera que presidió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Encuentran pintura maya en Acrópolis de Ek’ Balam
Con la pintura mural encontrada en la tapa de bóveda, ahora suman 30 de estos elementos arquitectónicos registrados a lo largo de los años en el sitio de Ek’ Balam, en Yucatán.
Algunas de esas tapas incluyen los nombres de algunos gobernantes del antiguo reino de Talol (Ek’ Balam), y las fechas en que se construyeron los cuartos del palacio real o Acrópolis.
Lo que distingue a esta tapa de bóveda es que está pintada en rojo, a diferencia de las conocidas que presentan trazos de pintura negra.
Además se puede apreciar un símbolo en forma de U, la que podría representar a una cueva con agua subterránea; eso sugiere posiblemente a una ilusión al inframundo.
Se aprecia la cabeza y parte de una serpiente, lo cual podría estar asociado con el pie serpentino del dios K’awiil.