La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Regional de Historia de Colima (MRHC), ofrecen una experiencia sensorial de conexión con el patrimonio arqueológico en la muestra temporal “A ciegas”.
La instalación fue inaugurada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del aniversario del recinto colimense, el cual se creó hace 34 años, producto del esfuerzo conjunto entre el Centro INAH Colima, la Universidad de Colima y el gobierno de la entidad.
El director del MRHC, Fernando Rodríguez García, informa que la exhibición se conforma por 50 piezas, las cuales fueron elaboradas a lo largo de este 2022, durante los talleres que el museo imparte a sus visitantes.
En tales actividades, las y los participantes, incluidas personas con discapacidad visual, motriz e intelectual, elaboraron reproducciones de piezas del acervo del MRHC, como figurillas zoomorfas y antropomorfas, así como vasijas Capacha, las cuales datan de 1500 a.C.
Otras réplicas tomaron como modelo los basamentos piramidales de las dos zonas arqueológicas abiertas a la visita pública en Colima: La Campana y El Chanal. De este modo, se brindó a los talleristas la oportunidad de conocer la historia de ambos sitios y de imaginar cómo lucían en la antigüedad sus principales edificios.
“Además de nuestro personal de Servicios Educativos, en estos talleres tuvimos el apoyo de artesanos que nos ayudaron a aprender la técnica de cerámica en barro e, incluso, a cocer las réplicas en hornos bajo tierra, como trabajaban nuestros antepasados la cerámica”.
Cabe destacar que una parte esencial de la exposición “A ciegas” es, precisamente, la invitación que se hace al público normovisual para que se cubra los ojos y experimente su recorrido con un enfoque sensorial distinto, invitando con ello a tomar conciencia acerca de la necesidad de generar espacios inclusivos.
Con información de INAH