Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré del Meteorito de Chicxulub y la desaparición de los grandes dinosaurios.
Meteorito de Chicxulub
Hace alrededor de 40 años que ya sabemos que un gran meteorito de aproximadamente 10 kilómetros de circunferencia impactó nuestro planeta hace 65 millones de años y produjo un cráter de 150 kilómetros de diámetro, al chocar con lo que es hoy la Península de Yucatán y que en ese entonces aún no emergía del mar. El impacto se produjo específicamente en un lugar al que ahora llamamos Chicxulub, en la costa norte del estado.
Como consecuencia del descomunal impacto, se levantó una inmensa capa de polvo que cubrió el planeta, cambiando la cantidad de luz solar y por lo mismo la temperatura ocasionando cambios de tal magnitud que trajeron como consecuencia la desaparición de los grandes dinosaurios que merodeaban la tierra, y la modificación de la flora y demás fauna; en una de las 5 extinciones masivas que han ocurrido en el planeta.
Este fue un descubrimiento muy sorprendente, ya que el cráter del meteorito está muy bien escondido, sepultado debajo de más de 1,000 metros de roca caliza.
Esta hipótesis se originó cuando PEMEX, en la exploración y búsqueda de petróleo en esta región, descubrieron una alta concentración de Iridio en una delgada capa de rocas que databan justamente de hace 65 millones de años. El iridio es un elemento escaso en el planeta y su presencia en mayor cantidad de lo normal, indicaba su origen extraterrestre. Además, se encontraron anomalías gravimétricas y de textura de la roca, lo que mostró la presencia de un cráter constituido por 6 círculos concéntricos, es decir la Cicatriz del meteorito.
Por Patricia Santos González.