Cuba es el país que los zunzunes o colibríes abeja han elegido para posarse sobre las flores y disfrutar del clima caribeño. Con su diminuto cuerpo, se han convertido en una especie querida y conservada por los lugareños de Palpite, al sur del país.
Uno de estos lugareños es Bernabé Hernández, un hombre de 70 años que adaptó el jardín de su casa para refugiar al ave más pequeña del mundo. Bernabé y su esposa, Juana Matos, nunca se imaginaron que su hogar se convertiría en el refugio de algunos zunzunes. Sin embargo, ahora es conocida como “La casa de los colibríes”.
“La casa de los colibríes” en Cuba
En su jardín hay árboles frutales de mango, guayaba, aguacate y bebederos para los pequeños colibríes que revolotean de aquí para allá. La historia de la pareja y los “zunzuncitos” empezó hace 20 años, después de que el huracán Michelle destruyera su casa, ubicada en un paraje de la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe.
TE PUEDE INTERESAR: Muere el tigre de bengala “Braulio” en el Yumka de Tabasco
Tras el desastre, se mudaron al pueblo de Palpite y construyeron una nueva casa con ayuda del gobierno. Una de las primeras cosas que hicieron fue sembrar un ponasí, que se convertiría en la fuente de alimento de los primeros colibríes que llegaron a visitarlos.
“Me mudé aquí, pero no había aves. Sembré un ponasí para que le diera sombra a la casa y atrajo a algunos pájaros”:
Eso fue lo que relató Bernabé para AFP. Las flores color bermellón del ponasí eran buscadas por los zunzunes y, cuando Bernabé los vio por primera vez, creyó que eran insectos. Continuó sembrando otros arbustos de ponasí y, con el tiempo, más colibríes comenzaron a visitar su jardín.
Bernabé y Juana no saben exactamente cuántos colibríes visitan su jardín cada día, pues sus rápidos movimientos complican poder contarlos, pero aseguran que los ven durante todo el año. “Es una alegría saber que tenemos el pájaro más pequeño del mundo”, finalizó Hernández.
¿Qué es el colibrí abeja?
El colibrí abeja, nativo de Cuba, es el ave más pequeña del mundo. Sus polluelos son del tamaño de un centavo, según Colibripedia. Pueden medir entre cinco y siete centímetros y pesar alrededor de dos gramos.
También conocido como pájaro mosca, su nido tiene una dimensión de apenas tres centímetros de diámetro. Esta diminuta ave tiene el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales y la menor cantidad de plumas de todas las aves. Su temperatura corporal promedio es de 40°C.
El colibrí abeja puede aletear hasta 100 veces por segundo, aunque cuando un macho quiere impresionar a una hembra, el movimiento de sus alas puede aumentar hasta 200 veces por segundo.
Según Inaturalist, el colibrí abeja (Mellisuga helenae) fue descubierto por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844. Es llamado “zunzuncito” por los cubanos debido al zumbido que hacen sus alas al volar o al posarse en el aire mientras absorben el néctar de las flores.