Este 6 de julio, el Zoológico de Chapultepec cumplió 100 años desde su creación, y lo estará celebrando con grandes actividades.
Inicio del Zoológico de Chapultepec
Aunque Porfirio Díaz tuvo la idea de crear un zoológico, por lo que, en ese momento, solicitó a su ministro de Relaciones Exteriores, José Yves Limantour, que contactara con Karl Hagenbeck, quien fue empresario y constructor de los zoológicos más importantes de Europa.
Sin embargo, el proyecto quedó ‘congelado’ a causa del estallido de la Revolución Mexicana.
Este proyecto se retomó con Álvaro Obregón (1920-1924), con el biólogo Alfonso Luis Herrera.
Un 6 de julio, pero de 1923 se colocó la primera piedra del santuario para la vida silvestre por parte de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
La apertura del recinto se dio a mediados del mes de octubre de 1924 y, desde entonces, se convirtió en uno de los sitios favoritos de los capitalinos.
El ingeniero mexicano Fortunato Dozal, fue el encargado de diseñar los espacios del nuevo zoológico, desde las fuentes hasta cascadas artificiales.
Durante la primera etapa, el Zoológico de Chapultepec, tenía una extensión de 75 mil 202 metros cuadrados y estuvo dividido en 15 secciones.
En la actualidad, el Zoológico de Chapultepec tiene mil 236 ejemplares de 222 especies distintas entre los que se encuentran mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es el parasitismo sexual?
Celebración de 100 años
Entre las actividades del centenario del zoológico, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital (Sedema) realizó un desfile cultural el jueves 6 de julio.
Además, las figuras de animales gigantes del Festival Animalística que se celebró durante Semana Santa permanecerán en la primera y segunda sección de Chapultepec hasta el 9 de julio.
Durante el segundo semestre del año, el zoológico anunciará una serie de exposiciones temporales e inauguraciones de nuevos recintos para anfibios, reptiles y el mariposario.
Con información de Radio Fórmula MX/ Financiero