El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indica que las zonas arqueológicas son sitios en los que se ha preservado evidencia de actividades en el pasado.
Estas puedes ser de carácter Prehistórico, Histórico e incluso Contemporáneo. Por ello en la Zona Hotelera de Cancún se cuenta con algunas de ellas.
La más conocida y afamada que existe en la Zona Hotelera de Cancún se llama El Rey, la cual se encuentra ubicada frente a Playa Delfines, en el Kilómetro 18 del Boulevard Kukulcán.
TAL VEZ TE INTERESE: Pirámide del Sol: Conoce aquí quien la construyó y cuál era su uso
A dicho lugar que está enfrente de El Mirador, se puede acceder bajando por unas escaleras que están señalizadas en la entrada.
Nuestra Señora de Ruinas de Aké, se nombraron así en 1909, luego de que channing Arnold y Frederick Frost, que encontraron una estructura parecida a la de un personaje de poder.
En el interior hay una calzada central en la que se puede ver un templo principal y dos pequeñas plazas.
Además el INAH indicó que dicha zona se podría tratar de un lugar poblado y dedicado para las actividades pesqueras.
Zona Arqueológicas en Zona Hotelera
Otra zona arqueológica en la Zona Hotelera de Cancún es San Miguelito, llamado así porque estaban en el interior de un rancho que estuvo erigido en dichos terrenos de 1950 a 1979.
Mencionar que en la actualidad se encuentra “ocultas” debido a que están dentro del Museo Maya de Cancún, el cual se encuentra en el Kilómetro 16.5 de la Zona Hotelera. Se deberá seguir un sendero señalizado que te lleva a ellas una vez que entras al museo.
Además se cuenta igual con Yamil Lu´um, la cual es conocida igual como el Templo del Alacrán, esto por las representaciones zoomorfas de estos animales halladas dentro de unas ruinas.
Se encuentra en el kilómetro 10.5 de la Zona Hotelera de Cancún y se encuentra dentro del terreno del Hotel Park Royal, lo que dificulta su acceso.
Para poder tener acceso lo deberás hacer entrenando por Playa Marlín, luego caminar rumbo al hotel citado y ya estando ahí estando sobre un pequeño acantilado sobre la playa.
Esas son las zonas arqueológicas que se encuentran en la Zona Hotelera de Cancún y que se pueden disfrutar.