Zona arqueológica de Ichkabal, ciudad de gran importancia para los Mayas

Ichkabal fue una gran ciudad para la civilización de los Mayas e incluso más antigua que Uxmal o Chichén Itzá.

Zona arqueológica de Ichkabal, ciudad de gran importancia para los Mayas

Zona arqueológica de Ichkabal, ciudad de gran importancia para los Mayas. FOTO: Por Esto.

La Zona Arqueológica de Ichkabal se encuentra ubicada muy cerca de la Laguna de Bacalar, dicho sitio considerado más antiguo que Uxmal y Chichén Itzá.

Además se ha considerado como el gran centro político y la ciudad más importante de los Mayas en la Península de Yucatán.

De manera accidental la zona arqueológica de Ichkabal se descubrió en el año de 1995, pero se mantuvo cerrada debido a su gran extensión y que no se podía protegerla.

TAL VEZ TE INTERESE: Pieza olmeca de Chalcatzingo regresará a México el 19 de mayo

Ichkabal se presume que es más antigua que la de Chichén Itzá así como Uxmal, ambas pertenecientes al periodo clásico y posclásico, respectivamente, desde el año 1000 antes de Cristo hasta el 320 de nuestra era.

En dicha zona se han encontrado algunos vestigios de la ocupación maya antes del colapso, cuando la población abandonó en el año 900 después de Cristo.

Ichkabal es considerada la ciudad más importante de los Mayas

Razón por la cual, hoy día es considerada la ciudad maya más relevante de la península de Yucatán, la cual pudo significar el centro político más importante de la civilización prehispánica, así como el lugar donde se originó el linaje de los Señores Divinos de Kanal, conocido por ser el más importante de esta cultura.

Las ruinas de Ichkabal tienen edificaciones de más de 40 metros de altura y de 200 metros en la base piramidal.

Con esto se cuadriplica el tamaño de la base piramidal principal de Kukulcán, una de las maravillas del mundo moderno y perteneciente a Chichén Itzá.

En el municipio de Bacalar es donde se encuentra Ichkabal, a 40 kilómetros al Occidente de la Laguna de los Siete Colores y 9 kilometros al Noroeste de Dzibanché.

Por ahora dicha zona arqueológica no tiene acceso, pero será en el 2024 cuando se esté abriendo al público.

Acorde al INAH la zona central de Ichkabal conocida como “Lugar entre bajos” será abierta al público en general en el mes de Mayo del año 2024. Después de que los arqueólogos concluyan su labor de estudio y exploración. También falta que las obras de infraestructura se concluyan, porque todavía tienen que construir sanitarios, taquilla, senderos, entre otros.

Se espera su apertura posterior a la del Tren Maya, para que sea uno de los atractivos que tenga el mega proyecto del Gobierno Federal para los turistas extranjeros y nacionales.

TAL VEZ TE INTERESE: Historia del Canal de los Piratas en Bacalar

Salir de la versión móvil