En Bacalar, Quintana Roo, hay una larga lista de lugares imperdibles, entre ellos, el Canal de los Piratas, la cual esconde grandes secretos.
Canal de los Piratas
Este gran paisaje de hermosos tonos azules, une la extraordinaria Laguna de Bacalar con el Río Hondo.
Historia
Según la historia, los mayas construyeron este famoso canal para que los pueblos originarios del sur pudieran estar conectados con los del norte y se les facilitara el intercambio comercial.
Años más tardes, en la época de La Colonia, recibió el nombre de Canal de Salamanca y cobró una gran importancia comercial entre el Viejo Continente y la Nueva España.
En este lugar, los ataques de piratas se volvieron muy frecuentes, por lo que se dice que el primer pirata que llegó a Bacalar por este canal fue el legendario Peter Wallace, quien aprovecho a traficar el palo de tinte.
El llamado palo de tinta, un árbol que los mayas utilizaban para obtener colorantes para los textiles, en ese tiempo, maravilló a los europeos que con el extracto rojizo con el que se lograba una buena cantidad de tonos cálidos. Grandes productores de telas, como Bélgica, Francia e Inglaterra, codiciaron este tesoro de las selvas de América.
De esta manera, el comercio de maderas fue tan importante que en Bacalar se fundó uno de los asentamientos europeos más grandes de la península.
Por el canal también circularon piratas como Diego el Mulato.
TAL VEZ TE INTERESE: Gastronomía de Quintana Roo: Lista de platillos típicos.
Fuerte San Felipe
Tras los saqueos, los locales se hartaron y construyeron el Fuerte de San Felipe, para proteger a la población, el sitio aún tiene en ristre los inútiles 24 cañones.
Después de la Independencia Bacalar fue recuperado por los mayas durante la Guerra de Castas, que sumergió a la Península en otro largo conflicto social.
En la actualidad, Bacalar se ha convertido en el destino de miles de turistas que vistan Quintana Roo.
Con información de México Desconocido/