Campeche cuenta con zonas arqueológicas y tenemos la lista de las más importantes o emblemáticas para visitar en dicho sitio de la Península de Yucatán.
La conquista de los piratas y el desarrollo de la cultura Maya en Campeche son muy importantes para dicha entidad.
Las zonas arqueológicas más visitadas de Campeche son de las más seguidas para los visitantes nacionales y extranjeros.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo: ¿Con cuántas zonas arqueológicas cuenta el estado?
Calakmul: Es una de las más visitas por los turistas que llegan a Campeche, ubicada en el sureste del estado y a poco distancia de la frontera con Guatemala.
Las ruinas de dicha zona arqueológica está rodeada de gran vegetación y permite conocer los detalles de la extensión de dicha ciudad maya.
Hablamos de la ciudad maya más antigua que hemos visitado (año 600 a.C.) pero que no fue descubierta hasta el año 1930. Cuenta con más de seis mil estructuras, amén de aquellas que aún se esconden en plena selva.
Edzná: Se encuentra a solamente 55 km de San Francisco de Campeche, se puede acceder por Xpujil y cuenta con varios edificios arqueológicos por recorrer.
Allí fue donde continuamos alimentando nuestro interés por la cultura maya, su arquitectura, rituales, organización y creencias. Es imposible no sentirte fascinado por esta cultura tan antigua y viva.
Balamkú: El templo del jaguar se encuentra ubicado muy cerca del municipio de Hopelchén y es una de las ciudades mayas que abarca un kilómetro cuadrado de extensión.
El nombre del sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando Templo del Jaguar. Dicho nombre alude a uno de los jaguares plasmados en el friso de estuco modelado y policromado que corona la Sub-estructura I-A del Grupo Central, que caracteriza a esta ciudad prehispánica.
Becán: Considerada por investigadores como la capital regional de las áreas arquitectónicas más importantes de Campeche.
Se caracteriza por tener un foso que rodea la ciudad por lo que algunos arqueólogos opinan que servía de defensa ante ataques a la ciudad, otros piensan que servía de división social entre los que vivían en el interior (clase alta) y el exterior (clase bajo) del mismo. Posee numerosas estructuras de una conservación admirable ya que la construcción de la ciudad se remonta al 600 a.C.
Xpuhil: En Xpuhil conocerás una de las zonas arqueológicas más importantes del periodo Clásico Tardío en Campeche.
Al visitar este asentamiento de la cultura maya, podrás admirar numerosos edificios que muestran grandes mascarones zoomorfos en sus fachadas. Se estima que sus pobladores habitaron la zona entre los siglos V y XII.